Un nuevo caso de pederastia ha salpicado esta vez la escuela Claret de Barcelona. Varios exalumnos han denunciado abusos por parte de Francesc Figueres, profesor de religión a finales de la década de los noventa y actual jefe de administración del colegio. El testimonio de hasta ocho antiguos estudiantes ha llevado al centro a destituir cautelarmente al acusado y a dejar el caso en manos de la Fiscalía a fin de que se aclaren los hechos.
El colegio Claret de Barcelona ha apartado cautelarmente de toda actividad con menores el antiguo profesor y religioso claretiano Francesc Figueres después de la denuncia de un exalumno en las redes sociales por presuntos abusos sexuales cometidos hace 20 años, y ha comunicado el caso en la Fiscalía.
La escuela ha informado a las familias a través de una circular de que ha aplicado el protocolo interno de protección a los niños y, aunque el profesor no tiene actualmente ninguna responsabilidad en el centro, se le han retirado "todas sus funciones dentro de la escuela" y no puede entrar en el centro mientras haya niños.
Aunque no existe ninguna denuncia presentada, el colegio religioso concertado, al conocer el relato del exalumno Pau Bosch a través de las redes sociales, ha decidido también informar a la inspección de educación y ha reiterado su compromiso de investigar y tomar todas las medidas pertinentes ante cualquier caso que en el pasado haya podido afectar nuestra escuela".
Pau Bosch, alumno de la escuela de 1987 en el 2000, ha denunciado los abusos que en 1996 recibió por parte de Figueres a través de las redes sociales. La víctima -que en el momento de los hechos tenía 14 años y ahora tiene 36- ha expresado que "viendo que el padre Figueres todavía está vivo y se le hacen homenajes, el "mejor homenaje es explicar que el padre Figueres, cuando era director el colegio Claret, nos hizo desnudar a varios niños para repasarnos desnudos de arriba abajo".
Bosch denuncia que en un viaje de fin de curso a Menorca en 1996, después de la picadura de un insecto en un brazo el profesor lo emplazó a atender en la habitación del hotel, donde le obligó a ducharse y "muy lentamente le secó todo el cuerpo con una toalla sin tocarle los genitales".
La denuncia de Bosch ha generado un hilo en Twitter en que otros exalumnos han explicado que también sufrieron abusos por parte del mismo profesor en aquel viaje y que los hechos "se extendieron a varios cursos".
También en la misma cuenta, Bosch y otros exalumnos recuerdan que Figueres, que en la actualidad tiene 80 años, "montaba célebres excursiones y estancias de fines de semana en una casa de su propiedad para grupos reducidos de 4 o 5 alumnos y que el único responsable era él".
"Cursábamos primero o segundo de ESO y pasábamos la mañana bañándonos y al mediodía, después de comer, nos dijo que para secar los bañadores era mejor que nos los sacáramos y los dejáramos al sol", denuncia otro exalumno, que añade: "no se acercó a nosotros, pero ya me parece bastante lamentable".
Otro exalumno ha denunciado que en un viaje a Bilbao, después de una erupción en los brazos, el profesor le aplicó crema por todo el cuerpo.
En el hilo de Twitter, Bosch afirma que "después de la reacción de otros exalumnos la mierda que puede salir es considerable" y que "ahora tengo la tranquilidad que no será mi palabra contra la suya, con todo lo que eso comporta," y mujer las "gracias a todos los que se están implicando".
La carta enviada a todas las familias, el colegio Claret se pone a "disposición de la familias" y afirma que "con las medidas tomadas queremos mostrar el máximo compromiso para lindar con transparencia y determinación cualquier mínimo indicio que pueda afectar a la integridad física y moral de los niños"