El abogado de las familias de los dos jóvenes asesinados en el pantano de Susqueda el verano del 2017, Carles Monguilod, ha afirmado este viernes por la tarde que los Mossos d'Esquadra tendrán que disipar todas las dudas que la Audiencia de Girona ha puesto sobre la mesa para dejar en libertad provisional al único acusado del caso, Jordi Magentí. El letrado confía plenamente en la investigación de la policía catalana, pero también ha admitido que si la extensión de la investigación llega a un "callejón sin salida" no descarta solicitar un cambio en el equipo investigador de los Mossos o incluso un cambio de cuerpo policial.

En una larga rueda de prensa en su despacho de Barcelona, Monguilod ha dicho que respeta totalmente el criterio independiente de los cuatro magistrados de la Audiencia, y ha anunciado que próximamente pedirá al juzgado de Santa Coloma de Farners que instruye el caso de que requiera a los Mossos más diligencias de investigación en los puntos que la Audiencia ha puesto en duda. Según él, el auto de la Audiencia considera que todos los indicios recogidos por los Mossos son "de poca entidad, débiles" para mantener Magentí en la prisión. Sí que ha considerado que la Audiencia ha hecho uno análisis tan "detallado" de los indicios que incluso parece una sentencia, ya que valora todo lo que está al sumario. Pero no cree que la puesta en libertad suponga el archivamiento de la causa.

Eso, plantea un "reto" a los investigadores y los ha instado a responder, a profundizar en los actuales indicios y a buscar nuevos hasta ahora quizás descartados. De hecho, el abogado cree que si se hubiera llegado al juicio con jurado popular con estas dudas sobre la mesa quizás Magentí hubiera quedado absuelto y se habría cerrado el caso en falso. Pero los Mossos han insistido a Monguilod que podrán resolver las dudas de la Audiencia, ha explicado.

La familia no se rendirá

En todo caso, ha querido remarcar que la Audiencia mantiene Magentí como investigado y no considera "errónea" la investigación, y que las familias de los muertos no tienen ningún interés al culpar a un inocente, sino al encontrar al verdadero culpable, "y no se rendirán", recordando que el crimen no prescribirá hasta dentro de 20 años.

Así, dice que no tienen más opción que confiar en la investigación policial, ya que la ley no permite contratar en estos casos a un detective privado. No obstante, si no se llegara a ninguna conclusión firme o incluso aumentaran las dudas sobre la culpabilidad del actual sospechoso, Monguilod no descarta pedir otra línea de investigación, un cambio en el equipo investigador o incluso cambiar de cuerpo policial.

La escena del crimen, a 30 metros bajo el agua

Sobre la solidez de algunos de los indicios, Monguilod ha recordado que hasta que Magentí fue arrestado, el caso estaba bajo secreto de sumario y él no pudo acceder a la causa. Entonces, buena parte de la investigación ya estaba hecha y tanto el fiscal, especializado en homicidios, como los Mossos, los convencieron a él y las familias de que los indicios eran sólidos. "Pero tenemos que ser prudentes y humildes, todos nos podemos equivocar", ha dicho.

Monguilod también ha querido rebatir alguna de las argumentaciones de la Audiencia, insistiendo, por ejemplo, que una persona que no tuviera vínculos en la zona no habría escondido el coche de las víctimas y los cadáveres. También ha recordado que actualmente la escena del crimen se encuentra a 30 metros bajo el nivel del agua.