Los jueces escribieron 20.750 sentencias en catalán en el 2019, un 8,5% del total de sentencias y un 0,8% más que en el 2018.

La demarcación de Girona tiene el mayor porcentaje de sentencias en catalán (15,5%), seguida de Lleida (11,6%), Barcelona comarcas (8,1%), Barcelona, Ciutat de la Justícia y l'Hospitalet (7,5%), Tarragona (5,6%) y Terres de l'Ebre (3,7%). Esta última demarcación es la que ha incrementado más el porcentaje, con un repunte del 1,8% respecto del 2018. Por otra parte, 653.000 documentos de trámite, como citaciones o diligencias, se redactaron en catalán en los juzgados de ámbito civil, contencioso administrativo, social y mercantil. Este volumen de documentos representa el 11,5% del total que emitieron estos juzgados.

Estos juzgados son los que, desde  2019, tienen desplegado el sistema de tramitación procesal e-justícia.cat, que incluye todas las plantillas actualizadas de los documentos en catalán. Por territorios, Girona fue también donde más documentos en catalán se hicieron (39,15), seguido de Tarragona (10,43%) y Barcelona comarcas (10,05%). En último lugar están las Terres de l'Ebre, con un 0,09% de documentos en catalán del total que se hicieron.

El Departament de Justícia ha informado de que, aparte de la plataforma e-justicia.cat, presenta diferentes servicios para favorecer el uso y el conocimiento del catalán, como la traducción o corrección de documentos, el asesoramiento lingüístico y el mantenimiento de la legislación estatal en catalán El portal jurídico contiene actualmente 199 leyes estatales que se pueden consultar en catalán y se facilitan también buscadores terminológicos en línea y formularios.

En el 2019 puso en marcha el Programa de uso del catalán que puntuaba como mérito para formar parte de la bolsa de interinos, pero actualmente está anulado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) del 25 de marzo del 2019. Entre enero y marzo del 2019 participaron unos 300 trabajadores de la administración de justicia.

Por otra parte hay un módulo práctico en los cursos de nivel C y de lenguaje jurídico para los funcionarios de los juzgados para favorecer el uso del catalán. En el 2019 participaron 237 alumnos, de los cuales 132 lo superaron.

Justicia ha recordado que el Consejo de Europa ha advertido en los últimos años que el Gobierno "incumple la carta europea de las lenguas regionales o minoritarias, la cual compromete a los estados firmantes —entre los cuales está Españ— a garantizar el uso de estas lenguas en la justicia, la administración pública o los medios de comunicación". La conselleria ha añadido que también el comité de ministros del Consejo de Europa "ha instado al Estado a hacer cambios legales para aumentar el porcentaje de personal judicial competente en estas lenguas".