Los 69 bolivianos retenidos en el Port de Barcelona en un crucero de MSC desde el martes por la mañana por no disponer de un visado válido para entrar al espacio Schengen han desembarcado en un espacio de tráfico del Port de Barcelona este jueves por la mañana, después de que el Gobierno y la empresa hayan cerrado un acuerdo a fin de que el crucero pudiera continuar su ruta. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Catalunya, MSC ha puesto a disposición un segundo barco, proveniente de Livorno (Italia), a fin de que el grupo de bolivianos puedan volver a embarcar y disponer de un espacio para iniciar los trámites de deportación, que se harán por vía de urgencia.

Previamente, a las 6 de la mañana de este jueves, 275 pasajeros brasileños del 'MSC Armonia', barco que partió de Río de Janeiro, también han desembarcado en Barcelona para no perder el vuelo de retorno a su país. Ahora, según ha informado la compañía, el buque saldrá de Barcelona esta mañana y llegará a Venecia el lunes. En este barco viajaban hasta 1.500 cruceristas, entre los cuales los 69 bolivianos, de los cuales 14 eran menores. En la primera parada que hicieron en España, concretamente en el puerto de Tenerife, pudieron desembarcar sin problemas, pero la situación cambió al llegar a la capital catalana.

Víctimas de una estafa

Las autoridades bolivianas lamentaron que la situación en la cual se encontraban sus ciudadanos era culpa de la empresa MSC, por haberles permitido embarcar en Brasil sin hacer las comprobaciones necesarias sobre su documentación imprescindible para desembarcar en España. Por eso, la Cancillería del país sudamericano les reclamaba que encontraran una solución para los 69 pasajeros. Ante este escenario, familiares de los pasajeros bolivianos, que los esperaban en Barcelona, han explicado a la prensa que han sido víctimas de una estafa y que la agencia que les vendió el viaje les ha llegado a cobrar unos 10.000 dólares, incluyendo el visado para moverse por el espacio Schengen. Expertos citados por Televisión Española han opinado que la responsabilidad de repatriar a los 69 bolivianos es de la compañía de cruceros.

Ya ayer, algunas informaciones apuntaban que se podrían fletar aviones para repatriar los viajeros bolivianos para que el resto de pasajeros del crucero pueda continuar con el viaje, que los tiene que llevar hasta Croacia. Finalmente, se ha optado por hacerlos desembarcar para que los cruceristas sin visado sean trasladados de barco y permitir así que el resto de viajeros puedan continuar con su travesía por el Mediterráneo.

Foto principal: Dos familiares de los pasajeros atrapados esperan en el Port de Barcelona / Fotografía: David Zorrakino / Europa Press