El crucero MSC Armonía, con unos 1.500 pasajeros a bordo, está retenido en el puerto de Barcelona desde este martes porque hasta 69 pasajeros bolivianos no dispondrían de los visados válidos imprescindibles para su entrada en el espacio Schengen. La compañía ha señalado a Europa Press que la documentación, ahora identificada como falsa, de estos pasajeros "parecía" ser la necesaria cuando embarcaron en Brasil, concretamente en Río de Janeiro, pero que las autoridades del puerto de Barcelona no lo han considerado así. "Como resultado, los pasajeros no han podido desembarcar en Barcelona", ha explicado MSC. El barco sigue atracado en el puerto de la capital catalana mientras se trabaja con las autoridades para solucionar la incidencia.

En un comunicado, la Cancillería de Bolivia ha detallado que son 69 los pasajeros afectados y que tanto la embajada del país en España como el consulado general en Barcelona están haciendo gestiones para atender esta situación. La Cancillería da más detalles sobre el caso: "El barco habría salido desde Brasil para cubrir una ruta por el mar Mediterráneo. Como los connacionales no cuentan con los documentos de ingreso en el espacio Schengen, tienen dificultades para desembarcar en los puertos de Europa", explican. La última parada de este crucero, que empezaba en Barcelona, era Croacia. Las autoridades bolivianas están coordinadas con la empresa en cuestión para "brindar la asistencia consular que corresponda a los ciudadanos bolivianos para el respeto de sus derechos humanos".

Según explica el diario El País, antes de atracar en Barcelona, el crucero hizo parada en otro puerto del Estado, en Tenerife. Allí todos los pasajeros, incluidos los 69 bolivianos, pudieron desembarcar sin ningún problema y volver a subir al barco con la documentación que traían. Al llegar a Barcelona este martes, la policía no los dejó desembarcar

Bolivia señala a la empresa y pide una solución inmediata

En este sentido, apuntan desde Bolivia que tiene que ser la empresa quien debe encontrar una "inmediata solución" para los pasajeros atrapados en el barco sin la documentación necesaria para desembarcar en el puerto de Barcelona: "Su obligación era corroborar los documentos de ingreso o salida a cualquier destino que ofrezcan sus servicios para evitar este tipo de imprevistos", que afectan a casi una setentena de personas.