Representantes de una cuarentena de ayuntamientos catalanes ha pedido a Endesa que condone la deuda acumulada por las familias más vulnerables --unos 21 millones de euros--, después de que la compañía la ha reclamado con el envío de cartas a lo largo de este verano a unas 400 administraciones locales.

Así se han pronunciado después de la reunión que han mantenido este jueves en Terrassa (Barcelona), convocada a mediados de agosto por el alcalde de la localidad, Jordi Ballart, y en la que han participado, entre otros, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y la de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mireia Ingla, así como representantes de Barcelona, Lleida y Tarragona, junto a entidades.

Ballart ha explicado que en el encuentro se ha firmado la 'Declaración de Terrassa' que, como ha dicho, "refuerza el compromiso inequívoco de luchar" para garantizar los derechos básicos y ha calculado que un 10% de la población catalana está afectada por la deuda.

Por eso, ha señalado a las administraciones competentes para que usen "las vías sancionadoras y jurídicas de forma contundente", ante la amenaza del corte de suministro y ha recalcado que no aceptarán ningún chantaje.

El documento que ha surgido de esta cita se hará llegar a las cuatro diputaciones catalanas, los consejos comarcales y las entidades municipalistas (ACM y FMC), a la vez que se impulsarán mociones que exigirán a la Generalitat asumir el "liderazgo político" para que defienda a estas familias afectadas, así como aplicar la ley de pobreza energética catalana, aprobada en el Parlament, gracias a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Madrenas ha reivindicado el papel del mundo local ante casos como el que afrontan, por ser los "garantes por los derechos y los intereses" de los ciudadanos. Además de la asistencia de miembros de administraciones municipales, así como supramunicipales, también ha estado presente la Aliança Contra la Pobresa Energètica (APE) y su portavoz, Maria Campuzano, ha cargado contra Endesa, porque ve "una responsabilidad directa" de la eléctrica y del resto de compañías asumir esta deuda.