Durante el año que hemos dejado atrás, en el 2021, han sido 4.404 las personas que han perdido la vida intentando entrar en el estado español. Así lo ha indicado la ONG Caminando Fronteras, que ha alertado de que eso supone un aumento del 102,95% en relación con el año anterior, cuando se contabilizaron 2.170 muertes. Según los datos presentados este lunes por la ONG, la ruta más peligrosa es la canaria en qué se han contabilizado 4.016 víctimas mortales en los 124 naufragios que se han podido registrar. La coordinadora de Caminante Fronteras, Helena Maleno, ha denunciado que estas muertes -una media de 12 al día el año pasado- se deben a "factores políticos", a una "falta de coordinación" entre países en "defensa de la vida" así como a una "falta de mediados de rescate" y a retrasos en las búsquedas de embarcaciones.

Maleno ha alertado de que las rutas que siguen los migrantes por mar son "cada vez más peligrosas y largas" y que las condiciones de las embarcaciones y de las personas que viajan son "precarias" y a menudo las conducen personas con "nula experiencia". La ONG también explica que hay embarcaciones de particulares y empresas que deniegan la ayuda por miedo a ser criminalizados. Del total de víctimas mortales, la ONG ha cifrado en 628 a las mujeres y en 205 los niños y niñas. El 94,8% de las víctimas siguen sin ser identificadas y 83 embarcaciones desaparecieron con todas las personas a bordo.

"El mínimo registrado"

La segunda ruta más mortífera es la argelina, con 191 personas muertas o desaparecidas en 19 naufragios; y 95 víctimas en 10 naufragios a la ruta del Alborán. Con respecto a la época del año, el documento señala agosto como el mes más trágico, con más de 660 víctimas en el mar, así como las semanas que corresponden al fin de mayo y principios de junio cuando, tal como ha recordado la ONG, España vivió "una crisis diplomática" con Marruecos. En este periodo, han explicado, solo en dos semanas se registró la llegada de 482 personas.

Desde la entidad califican estos datos como las "cifras del dolor" y apuntan que estos números son "el mínimo registrado" y que "la realidad es que hay más víctimas" de estas rutas de las cuales "no hay constancia". 

El 94,8% no aparece

La fundadora de la ONG y activista por los derechos humanos, Helena Maleno, ha señalado que este estudio no solamente pone de manifiesto la situación que las personas migrantes viven en el mar, sino que también sirve para dar "visibilidad a lo que está pasando en las fronteras" y poner el foco en "los factores" de esta situación, así como señalar "a los responsables".

En este sentido, el informe señala que en el 94,8% de los 4.404 casos contabilizados en 2021, los cuerpos de las personas no aparecen. España, ha indicado Maleno, pone el foco en que las embarcaciones no lleguen y no informan de otras cifras que, a su juicio, son importantes, como en "cuántas embarcaciones o personas lo intentan". De estas forma, ha explicado, se sabría también el número de muertes y desapariciones. "Esta tendría que ser una información oficial y no trabajo de las ONG", ha criticado.

 

Imagen principal: Chalecos salvavidas / Europa Press