En el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, Save the Children alerta de que el 35,3% de las mujeres víctimas de violencia sexual este 2020 ha sido a una menor de edad, seguido de las jóvenes de 18 a 25 años (28%). Por lo que hace la edad más frecuente de los agresores, en un 22,2% de los casos eran jóvenes de entre 18 y 25 años, según el Observatorio de la Igualdad de Género del Instituto Catalán de las Mujeres.

La organización denuncia que las niñas sufren más violencia por su doble vulnerabilidad: el hecho de ser niña y menor de edad. Durante el tercer trimestre del año 2020, 21 menores han sido detenidos por violencia machista en el ámbito de la pareja (de enero a diciembre de 2019 fueron 22).

Las cifras no bajan

Para conocer la magnitud de la violencia que pueden llegar a sufrir las niñas y adolescentes de manera online, Save the Children destaca otro dato: el 59% de las 407 denuncias presentadas por delitos cibernéticos en Catalunya este 2020 con un menor como víctima, tenían como principal afectada a una niña, con una edad media de 13 años.

Entre estos delitos destacan especialmente las amenazas, coacciones y los delitos sexuales, según datos de los Mossos d'Esquadra. "En un momento donde la infancia y la adolescencia pasan tanto de tiempo delante de los dispositivos móviles, tenemos que recordar que la educación en igualdad, así como la prevención, la detección precoz y la notificación de la violencia son herramientas fundamentales para frenar estas situaciones. Asimismo, es imprescindible que los menores de edad dispongan de herramientas accesibles para su edad. La Ley orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia enfrente de la Violencia tiene que continuar su tramitación de urgencia, sin dilataciones, si queremos proteger niños y adolescentes de cualquier forma de violencia, incluida la machista", señala Emilie Rivas, responsable de Políticas de Infancia de Save the Children en Catalunya.

La organización también muestra su preocupación ante el aumento de las llamadas en el teléfono 900 900 120, la línea de atención contra la violencia machista. Hasta septiembre de este año, el teléfono ha recibido 9.002 llamadas por motivo de violencia machista, casi las mismas que se recibieron durante todo en el 2019. Eso representa un incremento del 28% en la media mensual de llamadas; si bien el año pasado eran 779 por término medio mensual, este año ha sido de 1.000 al mes, según el Observatorio de la Igualdad de Género del Instituto Catalán de las Mujeres.

Sigue en directo la actualidad y la última hora del coronavirus.

Nuevo servicio orientado al agresor

En paralelo, la Generalitat de Catalunya trabaja en una línea para erradicar el machismo. El secretario general del Departament de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Oriol Amorós, ha avanzado a TV3, la creación de un nuevo servicio de prevención de la violencia machista dirigido a hombres: "La violencia permanece, en ningún caso podemos decir que ha disminuido", recuerda Amorós.

Serán servicios orientados a hombres que tienen condenas y se les pide una reeducación: "Dirigido a hombres conscientes de que han tenido conductas no aceptables, cargadas de celos u hombres agresores".