La tormenta tropical Nate descargó el jueves con fuerza en forma de lluvias, que han afectado especialmente a Nicaragua, de donde son 11 de los 23 muertos contabilizados, y en Costa Rica, el país más afectado, con al menos 8 muertos,17 desaparecidos, 7.000 refugiados, inundaciones y daños a infraestructuras y a la agricultura.

Las autoridades costarricenses han calificado Nate como "uno de los peores desastres naturales" que nunca ha sufrido el país. Su presidente, Luis Guillermo Solís, declaró ayer la emergencia nacional para agilizar la movilización de recursos para atender a los damnificados, que a estas alturas se hospedan en 95 albergues.

Las clases han sido suspendidas a nivel nacional y el Gobierno ha dado el día libre a los trabajadores públicos, exceptuando aquellos que tengan que atender en la emergencia.

Caos en Costa Rica por las inundaciones

A pesar de no impactar directamente en Costa Rica, sí que las lluvias han hecho que se acumule una cantidad importante de agua: todo lo que ha llovido en las últimas 24 horas equivale a la media de todo octubre del año pasado.

Comunidades enteras y comercios han sufrido las inundaciones, que en algunos casos han hecho que el agua llegue a la altura del techo; plantaciones agrícolas, puentes -los cuales se han hundido- y carreteras también se han visto afectados. A todo eso se le tienen que sumar las 500.000 personas que se han quedado sin servicio de agua potable, y las 18.000 que no tienen electricidad.

Los aeropuertos funcionan de manera habitual, aunque algunas aerolíneas han suspendido este jueves al menos una veintena de vuelos, como medida preventiva.

Se prevé que este fin de semana vuelvan las fuertes lluvias en Costa Rica. Por este motivo se ha tomado la decisión de cancelar el partido de eliminatoria del Mundial de Rusia que tenían que disputar contra Honduras el sábado, como también se ha pospuesto la jornada 13 del torneo de Apertura local programada por el fin de semana.

Nicaragua: 11 muertos y más de 7 desaparecidos

El Gobierno de Nicaragua ha confirmado que han muerto 11 personas y han desaparecido unas 7, a causa de varios sucesos, pero principalmente estos ciudadanos nicaragüenses se han visto arrastrados por la corriente creciente de los ríos de las zonas rurales cuando intentaban cruzarlos.

La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, ha precisado que son 10 las personas muertas, entre las cuales se encuentran tres habitantes del municipio de San Juan de Limay, en el departamento de Estelí, situado en el norte del país. Las autoridades de socorro han declarado que las lluvias han afectado a 25 municipios ubicados en 11 de los 15 departamentos del país. Además, los reportes oficiales preliminares indican que hay unas 2,764 viviendas abnegadas, la gran mayoría en el departamento de Rivas, en las costas del Pacífico de Nicaragua, y en Chontales.

Las autoridades mantienen la alerta amarilla en Nicaragua desde el miércoles.

Alerta amarilla en Honduras y una víctima mortal en Panamá

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha declarado la alerta amarilla de vigilancia para 16 departamentos del país, donde al menos han muerto 3 personas y otras 3 han sido dadas por desaparecidas, a causa de las lluvias derivadas de los fenómenos naturales que se están produciendo en el Caribe y en el Pacífico, según informan fuentes oficiales. De los tres muertos, el último apareció anoche, cuando se desbordó una desfiladero por las lluvias asociadas al temporal Nate.

En Panamá ayer se encontró el cuerpo de una mujer que desapareció la noche anterior en un naufragio cerca de la Bahía de Panamá, frente de la capital. Las autoridades de socorro panameñas mantienen un aviso de prevención delante de las lluvias con vientos fuertes registradas en las últimas horas, y también han informado de algunos destrozos, como la caída de 17 árboles, algunos deslizamientos del suelo en carreteras de interior, desprendimientos de techos e inundaciones de casas en comunidades de la provincia de Veraguas y Chiriquí, esta última fronterera con Costa Rica.

Previsión para los próximos días

Se prevé que en las próximas horas Nate cruce el nordeste de Nicaragua para salir nuevamente al mar Caribe, donde podría fortalecerse y dirigirse posteriormente hacia la península de Yucatán (México), donde podría impactar en las últimas horas de hoy el viernes, según indicó ayer por la tarde en un boletín el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos.