El juez que investiga las cargas policiales en Barcelona durante el 1-O ha desestimado la pretensión de la Fiscalía de archivar todos los casos de heridos que todavía no han denunciado y se pondrá en contacto con ellos, directamente o a través de la policía, para ofrecerles la posibilidad de emprender acciones.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona resalta que existen "varias razones", entre ellas la "evidentísima polémica social" a raíz de los hechos ocurridos, que justifican que se ofrezca la posibilidad de presentar denuncia a la cincuentena de heridos el 1-O que todavía no lo han hecho.

El juez, que detalla que de momento existen más de 230 denuncias presentadas en su juzgado por parte de lesionados por las cargas policiales durante el referéndum del 1-O, desestima así la petición de la Fiscalía, que le había solicitado que archivara los casos de los heridos leves que no habían denunciado.

"En este caso, en el que existe una evidentísima polémica social sobre los hechos ocurridos, la prudencia exige que todos los pasos que se den se den con una sólida base de razonamiento", argumenta el juez, que precisa que sólo cuando los afectados manifiesten su denuncia, y no antes, se podrá continuar el procedimiento respecto a sus lesiones, si son leves.

El juez, que estaba de guardia durante la jornada del referéndum del 1-O, ha pedido recientemente en una providencia que la Policía Nacional identifique a los agentes que actuaron en cada una de las intervenciones que llevaron a cabo para impedir la votación, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

En su escrito, el juez detalla que el artículo 147 del Código Penal, sobre el delito de lesiones, es "claro" al determinar que en los casos que las lesiones no requieren tratamiento médico o quirúrgico únicamente son perseguibles mediante denuncia de la persona ofendida.

"Ahora bien -puntualiza-, visto el desarrollo de la causa hasta el momento, en el que existen más de 230 denuncias presentadas y unos 50 informes de lesiones no denunciados de momento, varias razones abonan la opción de realizar el ofrecimiento de acciones a todos los afectados".

El juez considera que el primer y "más lógico" motivo es de "economía procesal", para conocer si todas las personas afectadas desean denunciar los hechos y así se puedan adoptar las decisiones procesales "correctas".

"La presentación de nuevas denuncias, una vez resueltas las inicialmente presentadas, supondría una duplicidad de actuaciones, declaraciones e incluso vistas, que tienen que ser evitadas", razona el juez, que por este motivo considera "necesario" convocar a los lesionados en sede judicial, u oficiar a la policía a los mismos efectos, para conocer su voluntad de denunciar o no.

Otro de los argumentos esgrimidos por el juez es que la calificación de unas lesiones sólo se puede hacer en el momento en que se tiene un informe médico forense que acredite su gravedad, ya que cuando se trata de lesiones leves si no hay denuncia, se archiva aquel caso particular.

También sostiene que en la denuncia inicial presentada por la Generalitat, y posteriormente en diversas de las querellas interpuestas, la calificación inicial y provisional de los hechos "excede del mero delito de lesiones", ya que se incluyen también los de integridad moral, daños, coacciones y desórdenes públicos, entre otros, que no requieren denuncia para ser investigados de oficio.

Por este motivo, el juez desestima la petición de la Fiscalía de archivar los casos de heridos leves que no hayan denunciado y acuerda que el juzgado se ponga en contacto con los afectados, bien directamente bien a través de la policía, para conocer su voluntad de denunciar o no.