Ahora mismo hay más denuncias contra los Mossos d'Esquadra que contra la policía española relacionadas con todos los hechos del domingo durante el referéndum.

Mientras los heridos están todavía recopilando documentación para acreditar las agresiones y denunciar a los agentes del CNP y la Guardia Civil, varios particulares han presentado denuncias contra la policía de Catalunya por inactividad en colegios abiertos para votar.

Hoy la Generalitat ha presentado una denuncia contra las actuaciones que la policía española y la Guardia Civil hizo en todo el territorio catalana durante todo el día. Lo investiga el juzgado número 7 de Barcelona que ha abierto una decena más de diligencias. Este juzgado investiga también varias denuncias por lesiones contra la policía española pero también denuncias de particulares contra los Mossos d'Esquadra por permitir votar y no actuar.

Hay denuncias contra la policía española, además, en Lleida donde se han presentado cuatro querellas de particulares por actuaciones desproporcionadas. En Amposta hay una investigación abierta por un delito de lesiones por una denuncia que ha hecho un particular y en Rubí hay una causa abierta por desobediencia y lesiones después de que la policía hiciera una detención. El juez dictó la libertad provisional al cabo de unas horas.

En Mataró se han recibido varios informes médicos de lesiones. El Juzgado de Instrucción número 4 ha abierto diligencias por delitos leves teniendo en cuenta el diagnóstico que consta en el informe médico.

El resto, son denuncias en Barcelona, el Vendrell, la Seu d'Urgell, Lleida, Cerdanyola del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, el Prat de Llobregat, Granollers y Mataró contra los Mossos por no impedir la votación o contra la Generalitat por uso de datos personales.