Un estudio científico ha logrado identificar por primera vez los genes asociados con las personas zurdas. La investigación ha sido llevada a cabo por expertos de la Universidad de Oxford que encontró a su vez que esta variación genética está conectada con las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje.

El estudio ha sido publicado en la revista Brain y se ha desarrollado gracias al análisis de los genomas de aproximadamente 400.000 personas del Reino Unido, de los cuáles 38.332 eran zurdos. En total, se han identificado cuatro regiones genéticas, tres de ellas asociadas a proteínas que intervienen en el desarrollo y la estructura del cerebro.

Zurda

Lo curioso es que según los investigadores, estas variantes genéticas que contribuyen a la lateralización del desarrollo neurológico de la organización del cerebro, además de influir en el fenotipo de la mano podría estar relacionado con una mayor predisposición a desarrollar ciertas enfermedades neurológicas y psiquiátricas. En concreto, encontraron una posible conexión entre ser zurdo y una probabilidad muy leve de tener la enfermedad de Parkinson y esquizofrenia. Pero todavía creen que es pronto para establecer una causa-efecto.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos tomaron imágenes cerebrales detalladas de aproximadamente 10.000 participantes. Según subrayan, en los últimos diez mil años, aproximadamente el 90% de las personas han sido diestras y sobre los zurdos ha habido un gran desconocimiento. Con esta investigación se ha descubierto que las áreas de lenguaje de los lados izquierdo y derecho del cerebro de los zurdos se comunican entre sí de una manera más coordinada. Esto podría significar que los zurdos podrían tener una ventaja en cuestiones verbales, aunque todavía no se ha podido demostrar.

En el mundo animal, existen algunos ejemplos de asimetría izquierda-derecha en su desarrollo, como los caracoles que pueden enrollarse en su caparazón a la izquierda o a la derecha. En esta ocasión, y primera vez en humanos, se han podido establecer esas diferencias en el cerebro. Se sabe por otros animales que estas asimetrías se producen muy temprano genéticamente hablando, de lo que puede deducirse que en las personas las diferencias en el uso de la mano derecha o izquierda podría empezar a aparecer en el cerebro dentro del útero.

Feto

Aún así, creen que esta investigación puede ser un punto de partida para analizar otras cuestiones derivada de la importancia del uso de una mano u otra en el desarrollo de una persona. Pero, en todo caso, se ha establecido que ser zurdo es una consecuencia del desarrollo del cerebro y una interacción de muchos genes. Aunque hoy parece imposible, durante muchos siglos los zurdos no eran bien vistos socialmente y muchos de ellos tuvieron que sufrir una reeducación para convertirse en diestros con un grave perjuicio para su desarrollo.