El fin del verano acostumbra a comportar una vuelta a la realidad y también, como no podría ser de otra manera, una vuelta a la escuela. A la espera de saber qué pasa este año, en algunos países de Asia ya han empezado a ver cómo miles de niños volvían a las aulas. Otros países han optado por cerrar las aulas. ¿Sea como sea, cómo lo están afrontando?

China

El brote del variante delta en China empezó a finales de julio, según destaca el The Guardian. Un hecho ideal, porque las escuelas estaban cerradas. Con el aumento de los viajes, las infecciones se han propagado y la situación se ha acabado convirtiendo en el peor brote del país desde el 2020. Para mantener las infecciones a raya, China ha dedicado esfuerzos al hacer millones de tests y cierres localizados. Este hecho ha comportado que muchas escuelas pudieran abrir este septiembre. En la zona de Nanjing, conflictiva estos últimos días por la tasa de infección, abrirá las escuelas en dos semanas.

Según destaca el diario británico, en las escuelas de Pekín donde hay un riesgo bajo de infección, los estudiantes y profesores tienen que tener una prueba negativa y un código verde en una aplicación móvil para poder volver a la escuela. Las clases, actividades y campamentos de verano se cancelaron. En Shenzhen, los estudiantes devolverán al aula pero con controles obligatorios de temperatura, uso de mascarilla y distanciamiento social.

Japón

Japón está luchando contra la quinta ola de infecciones impulsada totalmente por la variante delta con un fuerte aumento de casos entre los jóvenes. En la última ola, los casos en menores de 20 años han pasado de una media semanal de 3.500 casos a mediados de julio además de 22.000 un mes después. Las vacunas de Pfizer y Moderna han sido aprobadas para niños de 12 a 15 años, pero la implementación ha sido lenta, como ha estado en adultos.

El mes pasado, el Ministerio de Educación ha emitido pautas preguntando a las escuelas que cancelaran clases si se confirmaban múltiples infecciones en un grupo. Se harán más pruebas a las escuelas de todo el país y el gobierno, según destaca el rotativo británico, repartirá 800.000 kits de tests de antígenos para estudiantes y personal de jardines de infancia y escuelas a partir de este mes.

Corea del Sur

Los casos en el país también han aumentado, pero de momento, Corea del Sur han determinado que los beneficios asociados a tener las escuelas abiertas son más que los riesgos del coronavirus para los niños. El gobierno del país facilitará pautas para las escuelas, incluso, allí donde las tasas de infección son más altas. Por lo tanto, la intención es la de mantener las escuelas abiertas. Así, la intención es tener los estudiantes en las aulas a partir del 6 de septiembre. De momento, las escuelas tienen algunos procedimientos claros como por ejemplo, controles de temperatura, ventilación, protocolos de desinfección y distancia de seguridad.

Indonesia

En Indonesia las cosas son un poco diferentes. El The Guardian constata que se está apostando de manera casi completa por la educación a distancia, pero no en todas partes. Los casos de coronavirus siguen siendo altos, aunque algunas abrirán para recibir a los estudiantes. En Yakarta, las escuelas están preparadas para abrir después de casi 18 meses cerradas. Para poder llevarlo a cabo, se tomarán medidas de seguridad y las escuelas sólo funcionarán al 50% de su capacidad. Eso implica que, la otra mitad de los estudiantes, seguirá las clases desde casa.

Los que vayan a clase, sin embargo, tendrán que llevar su propia comida, llevar mascarillas en todo momento, y los profesores tienen que estar vacunados.

India

Finalmente, India. El país quedó fuertemente tocado por una segunda ola del coronavirus. Ahora, sin embargo, se plantean abrir las escuelas 18 meses después de que las cerraran. El país optó por cerrar las escuelas en marzo del 2020 y no las han abierto. Eso quiere decir que cerca de 250 millones de niños no han ido a la escuela durante todo este tiempo, destaca el mismo rotativo. Las escuelas implementaron la educación a distancia, pero miles de alumnos se han quedado al margen por falta de recursos. Algunas escuelas abrieron al principio del 2021, pero la llegada de la variante delta las hizo cerrar rápidamente.

 

 

Imagen principal: unos niños jugando al patio de la escuela / ACN