Los centros de atención primera (CAP) hicieron 11.355 visitas por covid-19 este lunes, un 36% más con respecto al de la semana pasada, cuando se hicieron 8.356, según datos abiertos del Departament de Salut. En una entrevista en la ACN, la directora asistencial de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Ariadna Mas, indica que cuando las visitas superan las 15.000 "se hace difícil mantener las dos actividades", la atención a pacientes con covid y los de otras patologías o motivos. De momento el ICS ha pedido a los CAP que hagan los diagnósticos de coronavirus fuera de los centros, como en los módulos de refuerzo, para que "tengan el mínimo impacto posible", y prepara puntos poblacionales por si fueran necesarios, como hicieron en la quinta ola.
La directora de Primària del ICS, la empresa pública que gestiona el 80% de los CAP, señala que están "muy atentos" ante el aumento de casos de covid-19 en el inicio de la sexta ola en Catalunya, con la incógnita de qué alcance tendrá.
LES CAP, los primeros en notar las olas
El aumento de casos se ha traducido en un aumento claro de visitas a los CAP, que son los primeros que notan las olas de la pandemia. Desde finales de agosto, las visitas diarias por covid-19 se habían mantenido por debajo de las 10.000, pero este lunes se superaron las 11.000.
La directora de Primària de l'ICS advierte que cuando se supera el umbral de las 15.000 visitas al día la actividad de la atención primaria más allá de la covid-19 puede quedar afectada de manera notable, como ha pasado en las anteriores olas, a pesar de los esfuerzos de los profesionales.
"Cualquier aumento tiene impacto en la primaria, pero lo importante es que los centros puedan hacer toda la actividad propia y que la covid-19 interfiera el mínimo posible. A partir de las 15.000 diarias es difícil mantener las dos", indica.
Hacer pruebas fuera del CAP
Mas explica que para que el impacto sea el "mínimo posible", y a partir de la experiencia de otras olas, han pedido a aquellos equipos de atención primaria que puedan que hagan las pruebas diagnósticas de la covid-19 en instalaciones fuera de los centros, como en los módulos de refuerzo que han instalado en los últimos meses. También están organizando puntos poblacionales por si los casos siguen creciendo.
La directora de Primària de l'ICS destaca que los tests y PCR tienen un "impacto importante", porque se tienen que hacer a todos los contactos, aunque no tengan síntomas, y en todas aquellas que presenten indicios de la enfermedad. En la última semana, se han hecho 119.404 PCR y 68.001 tests de antígenos a Catalunya, la mayoría desde la primaria.
La incidencia en 7 de días en Catalunya se acerca a los 100 casos por 100.000 habitantes (96, según datos actualizados el martes) y el riesgo de rebrote, que el 8 de noviembre entró en la zona roja, se ha ido ensartando, ahora hasta los 220 puntos.
Ante esta situación, el Govern ha anunciado la ampliación del certificado covid-19 en locales de restauración, gimnasios y residencias de personas mayores a partir del viernes, una medida que necesita, sin embargo, el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Foto principal: La presidenta del AIFiCC, Alba Brugués, se dirige a la sala de Enfermería Familiar del CAP Casa del Bou de Castelldefels / ACN