El conseller de Salut del Govern, Josep Maria Argimon, ha asegurado que si la situación epidemiológica mejora en las próximas semanas o meses el Gobierno tendrá que dejar de exigir el certificado Covid para entrar en interiores. Así lo ha dicho el conseller en la presentación de la 84 Revista Económica de Catalunya en el Colegio de Economistas de Catalunya donde también ha comentado que la población hace un año que vive en medio de incertidumbres y ha reconocido que este hecho es "frustrando".

Siguiendo con la pandemia, Argimon, ha vuelto a insistir en que la Covid ha afectado a las personas más vulnerables y ha generado desigualdades que, al mismo tiempo, ha tenido un gran impacto sobre la salud de los ciudadanos. El conseller también ha asegurado, como es previsible, que la Covid marcará un antes y un después, sobre todo porque no se esperaba que tuviera tanta virulencia.

En la presentación de la revista también ha participado el nuevo decano del Colegio de Economistas de Catalunya Carles Puig de Travy ha dado la bienvenida al acto destacando que "la Revista Económica de Catalunya se edita desde el año 1986 en catalán y pretende ser un instrumento que el Colegio de Economistas de Catalunya aporta a la sociedad a la hora de reflexionar sobre los principales retos que tiene la economía catalana" y añadiendo que "sin economía no hay salud y sin salud tampoco hay economía".

Por su parte, el catedrático de la Universitat Pompeu Fabra y director de la Revista Económica de Catalunya Guillem López Casasnovas ha presentado la Revista Económica de Catalunya 84, el cual se centra en analizar el impacto diferencial con respecto a los diferentes sectores productivos, el estado del bienestar o los subgrupos de población que han tenido las medidas restrictivas de confinamiento y distanciamiento social impuestas a raíz del estallido de la Covid-19 y que dieron paso a una fuerte recesión económica y una lenta recuperación. Los diversos autores participantes en la Revista Económica de Catalunya 84 coinciden en que se han agravado el nivel de cohesión social y las desigualdades en ingresos, educación o de salud previas a la pandemia en la mayor parte de los países del mundo.

¿Qué se puede encontrar en la revista?

A continuación, Joan Gil, profesor en la Facultad de Economía y Empresa de la UB e investigador afiliado a la Barcelona EconomicAnalysis Team  y Judi Vall, el economista, profesora del Departamento de Economía de la UB y secretaria del Consejo de Redacción de la Revista Económica de Catalunya han presentado las principales conclusiones de los 8 artículos de la revista.

En su artículo, Nuria Moreno-Manzanaro e Inmaculada Ordiales repasan los principales efectos económicos y sociales que ha provocado la pandemia de la COVID-19 en la población española, afectada de manera desigual, y exponen las principales medidas de política económica introducidas para reducir los efectos adversos de la recesión económica. Por otra parte, Lídia Farré analiza el impacto de la pandemia sobre las desigualdades de género en el mercado laboral. La preocupación por los efectos distributivos ha llevado a la profesora Olga Cantó a realizar una primera evaluación de cómo ha impactado la pandemia en la distribución de la renta de los hogares y cuál ha sido la capacidad de las políticas públicas de compensación de rentas para frenar la pobreza y mantener la cohesión social.

Desde una perspectiva similar, pero desde una investigación pionera a escala mundial llevada a cabo por Oriol Aspachs, Rubén Durante, Alberto Graziano, Josep Mestres, José G. Montalvo y Marta Reynal, consistente en la utilización de datos bancarios, masivos, anonimizados y en tiempo real, se examina el impacto de la crisis económica asociada a la COVID-19 sobre la desigualdad salarial y el papel mitigador que han jugado las transferencias públicas. Con respecto a las desigualdades en salud, el artículo de Anna García Altés y Neus Carrilero hace una profunda mirada al conjunto de los efectos de la pandemia sobre las desigualdades en salud fuertemente influenciadas por los determinantes sociales de la salud. El trabajo de Xavier Bartoll-Roca se ocupa de analizar la relación entre recesión económica y las desigualdades en salud mental. Además, Guillem López-Casasnovas ofrece en un artículo algunas pistas de cómo construir efectivamente referencias contrafactuales para validar empíricamente algunos supuestos sobre la pandemia.

Finalmente, otro de los autores de la ACEQUIA 84, Raül Ramos, catedrático de la UB i investigador en el Grupo de Análisis Cuantitativo Regional, ha hablado al acto de presentación de la revista de las desigualdades educativas durante la pandemia, tema que ha centrado su artículo, subrayando de que "sin educación no hay economía y sin educación hay menos saludo". Ramos ha explicado que "en el artículo reflexiono sobre hasta qué punto las desigualdades educativas han sido afectadas por las restricciones adoptadas para frenar la pandemia (cierre escolar) y examino qué se puede hacer desde las políticas públicas para mejorar los resultados educativos".