La consellera de Salud, Alba Vergés, se ha reunido este lunes presencialmente con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La consellera ha defendido ante Illa que el Govern siempre ha tomado las decisiones que ha creído conveniente para intentar frenar el virus y le ha enviado que así lo seguirá haciendo, al tiempo que le ha pedido "que no entorpezca estas decisiones".

Segunda ha explicado Salud, Vergés también le ha reclamado que el Gobierno proporcione a los ciudadanos todas las ayudas económicas y sociales que tiene su alcance. Durante el encuentro, Vergés y Illa han analizado la situación de la pandemia en Catalunya y han compartido opiniones a la hora de hacer frente a este aumento de casos. La reunión se ha hecho en la sede del Departament de Salud.

El Govern critica el decreto de estado de alarma

De hecho, este mismo lunes, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha criticado que el decreto de estado de alarma de Pedro Sánchez "se ha quedado corto" porque es "insuficiente" para hacer aquello que el Govern querría hacer en caso de que fuera necesario. "Habíamos entendido que este decreto de estado de alarma nos permitiría ser autoridad competente y poder tomar todas las decisiones que creemos oportunas y no es exactamente así", ha lamentado.

La consellera ha puesto como ejemplos que con el actual decreto de estado de alarma el Gobierno no puede decretar la obligatoriedad del teletrabajo, ni decidir unilateralmente alguna medida que tenga en cuenta algún confinamiento domiciliario. En estos casos, según ha añadido, se necesita el permiso del TSJC o del Gobierno.

Ante esta situación, Budó ha afirmado que no ha habido voluntad por parte del estado español de dotar de una legislación competente para llevar a términos medidas sin necesidad de estado de alarma y que no se ha dado autonomía jurídica a las comunidades autónomas. Asimismo, también ha dicho que echa de menos que el estado de alarma vaya acompañado de medidas económicas compensatorias. "Hay que dotarnos de las herramientas necesarias y que proporcionar los recursos económicos necesarios", ha concluido.