La consellera de Salut, Alba Vergés, admite en una entrevista en Ràdio 4 que el govern catalán "está pensando confinar a los colectivos más vulnerables" si el número de casos por coronavirus va en aumento. Aunque matiza: "Tenemos que hacerlo sin un confinamiento total de la población. Como permitir que los niños puedan ir a la escuela". Este escenario se trabaja de cara a un posible rebrote en otoño y por vulnerables engloba a las personas mayores y aquellos que sufren enfermedades previas.

Sobre la desescalada, la consellera habla de las sensaciones de la ciudadanía que pueden condicionar la conciencia colectiva de la sociedad. Así pues, sobre los jóvenes considera que "es donde más cuesta llegar y tienen que tener la percepción que también están en riesgo". Pero mientras algunos "han perdido el miedo excesivamente", también hay otros que les preocupa y no salen de casa y "vivir así no es la mejor opción".

En definitiva, desde Salut trabajan para gestionar la epidemia teniendo en cuenta a toda la población. Y por eso no descartan aumentar el uso de la tecnología sobre todo "en los grandes volúmenes". Por todo ello, Vergés concluye que el Govern de la Generalitat tiene que disponer de 40 millones más en los presupuestos del 2021 y 2022 para "ir deshaciendo los recortes pasados".