Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en la lucha contra la pandemia del coronavirus es la aparición de nuevas variantes y su capacidad de contagio. Porque de las cepas originales a las que se están transmitiendo ahora, la situación ha cambiado. Los resultados de un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland muestran que las personas infectadas con el virus que causa Covid-19 exhalan el virus infeccioso en el aliento.

En el momento del estudio, la mayoría de las personas que formaron parte del ensayo fueron infectadas con la variante Alpha y pudieron comprobar que exhalaron de 43 a 100 veces más virus al exterior que las personas infectadas con las cepas originales del virus. Y se sabe que con la variante Delta, la cantidad es aún mayor.

Los investigadores también demostraron que las mascarillas quirúrgicas redujeron aproximadamente a la mitad la cantidad de virus que llega al aire alrededor de las personas infectadas. El estudio fue publicado en la revista Clinical Infectious Diseases. “Nuestro último estudio proporciona más evidencia de la importancia de la transmisión aérea", asegura el Dr. Don Milton, profesor de salud ambiental en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland. “Sabemos que la variante Delta que circula ahora es incluso más contagiosa que la variante Alpha. Nuestra investigación indica que las variantes siguen mejorando su capacidad para viajar por el aire, por lo que debemos proporcionar una mejor ventilación y usar máscaras ajustadas, además de vacunación, para ayudar a detener la propagación del virus”.

Hombre mascarilla

El hecho de que la cantidad de virus en el aire proveniente de las infecciones de la variante Alpha fuera mayor, 18 veces más, explica el aumento que se produjo de la cantidad de virus en los hisopos nasales y la saliva. “Ya sabíamos que el virus en la saliva y los hisopos nasales aumentaba en las infecciones de la variante Alpha. El virus de la nariz y la boca podría transmitirse mediante aerosoles de gotitas grandes cerca de una persona infectada. Pero nuestro estudio muestra que el virus en los aerosoles exhalados está aumentando aún más”, explican los expertos.

Estos importantes aumentos en el virus transmitido por el aire de las infecciones Alpha ocurrieron antes de que llegara la variante Delta e indican que el virus está evolucionando para viajar mejor por el aire. Para probar si las mascarillas funcionan para bloquear la transmisión del virus entre las personas, este estudio midió la cantidad de SARS-CoV-2 que se respira en el aire y evaluó la cantidad de virus que las personas enfermas con Covid-19 exhalaron en el aire después de ponerse una mascarilla quirúrgica. El uso de estas redujo significativamente las partículas cargadas de virus en el aire alrededor de la persona con Covid-19, reduciendo la cantidad en aproximadamente un 50%. Desafortunadamente, no impidieron que el virus infeccioso llegara al aire.