El Hospital Universitario Vall d'Hebron ha utilizado por primera vez en el Estado español la radiofrecuencia intraoperatoria para tratar el cáncer de páncreas localmente adelantado, que está considerado como el de peor pronóstico entre los tumores de este órgano.

Este cáncer no se puede operar con las técnicas tradicionales y el único tratamiento es la quimioterapia paliativa. Con esta nueva cirugía, la radiofrecuencia intraoperatoria, se inserta una aguja directamente en el centro del tumor para aplicar, de forma localizada, temperaturas de 80 grados que permiten abrasar las células cancerígenas.

Por ahora, Vall d'Hebron ha operado a tres pacientes con esta técnica en el marco de un estudio internacional y multicéntrico que tiene como objetivo evaluar la eficacia de esta cirugía pionera. Es el único centro del Estado seleccionado para el ensayo clínico PELICAN.

joaquim balcells acn

El doctor Joaquim Balsells visita a la consulta Maria José, paciente tratada con la cirugía pionera | ACN

Aunque la radiofrecuencia se utiliza para tratar otros tipos de cánceres, en el de páncreas no se había probado porque se consideraba que irradiar calor tenía mucho riesgo a causa de la localización del tumor, ya que se encuentra rodeado de venas y arterias muy importantes para el organismo y el duodeno.

"El estudio ha roto esta barrera y hemos demostrado que se puede practicar con seguridad", ha afirmado la doctora Elizabeth Pando, del Servicio de Cirurgia Hepatobiliopancreàtica y Trasplantes e investigadora del grupo de Trasplantes Digestivos del Foso de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR) este martes, en una rueda de prensa para presentar esta cirugía pionera. De momento, los tres pacientes intervenidos con esta nueva cirugía en Vall d'Hebron no han tenido ninguna complicación.

El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por neoplasia -formación de tejido tumoral- en todo el mundo y se prevé que el 2019 será la segunda causa de muerte por cáncer. En Catalunya, se detectan entre 1.200 y 1.300 cánceres de páncreas al año y en el Estado español, cerca de 7.000. Un 40% aproximadamente no se pueden operar y por lo tanto son pacientes que se podrían someter a esta cirugía a la larga.

Objetivo del estudio internacional

Expertos del Academic Medical Center de los Países Bajos están llevando a cabo el único estudio multicéntrico aleatorizado a nivel mundial sobre esta técnica para tratar el cáncer de páncreas en casos que hasta ahora no se podían operar. Por lo tanto, el objetivo de este estudio internacional quiere demostrar si la radiofrecuencia como parte de la estrategia para tratar el cáncer de páncreas aporta un beneficio comparado con el tratamiento actual, la quimioterapia.

"La aguja rompe el escudo y permite que apliquemos temperaturas de hasta 80 grados directamente en la zona tumoral. Estas temperaturas tan elevadas abrasan literalmente el tumor causando la muerte celular. Este proceso también facilita la exposición de componentes tumorales para que las células inmunológicas los ataquen", ha señalado Pando.

Los resultados del estudio, en el 2021

Los resultados del estudio se conocerán en el 2021. "Si se confirma que esta terapia es eficaz para el adenocarcinoma de páncreas localmente adelantado, contaremos con una técnica que permite mejorar el pronóstico de este tumor tan maligno", ha señalado Charco, que a pesar de esta ventana importante que han abierto, se ha querido mostrar cauteloso porque el estudio se encuentra en fase experimental y puede ser que se demuestre que aporta "un claro beneficio, pero podría ser que no".

La Fundación Bancaria La Caixa ha aportado el impulso necesario para que se puedan llevar a cabo estas cirugías en Vall d'Hebron. Por otra parte, el equipo necesario para la intervención ha sido proporcionado por la empresa Olympus para todo el estudio en Europa.

El ensayo clínico supuso "una salida"

María José es una de las tres pacientes que han sido operadas en Vall d'Hebron con esta cirugía pionera. Hace ocho meses que le diagnosticaron un cáncer de páncreas. María José ha ejercido como médico de familia durante más de 40 años y, cuando vio que su piel tomaba un color amarillo, concretamente el brazo, se le encendieron las alarmas y enseguida se puso en contacto con los especialistas. Hace 14 años le habían diagnosticado un cáncer de mama y la oncóloga que la visita en los controles la derivó enseguida.

Como médico, también sabía que este cáncer tiene mucho mal pronóstico y por eso, cuando le propusieron el ensayo clínico, consideró que "cualquier posibilidad, para bien o para mal, era una salida". En agosto la operaron y después ha recibido tratamiento con quimioterapia. "Me encuentro muy bien, para hacer vida prácticamente normal", ha resaltado este martes.

Equipo especializado para evitar complicaciones graves

El motivo de que el Hospital Universitario Vall d'Hebron fuera seleccionado para participar en este estudio multicéntrico es que es "necesaria una elevada especialización de los profesionales que tienen que llevar a cabo el tratamiento", destaca la jefe clínico de Cirugía Pancreática e investigador del grupo de Trasplantes Digestivos del VHIR, el doctor Joaquim Balsells. Vall d'Hebron cuenta con un equipo multidisciplinario de alto nivel.