Se han puesto muchas esperanzas en la vacuna de Johnson & Johnson. Con ella se logra la inmunidad con una sola dosis, un avance importante a la hora de acortar los plazos de una pandemia que se está alargando demasiado. Principalmente para la salud de las personas y para la economía de los distintos países. Sería la cuarta en llegar a España y como la de AstraZeneca, utiliza un adenovirus modificado para provocar la respuesta del sistema inmunológico. Se calcula que su efectividad está en el 66,9 %.

Pero ahora parece que ha surgido una cierta controversia con esta vacuna en los Estados Unidos. Unos días después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de este país otorgó una autorización de uso de emergencia a esta vacuna, la Archidiócesis Católica Romana de Nueva Orleans instó a sus feligreses a evitarla, calificándola de “moralmente comprometida” porque fue desarrollada y probada utilizando células derivadas de tejido fetal abortado, según han informado los medios de este país.

VacunaciónLos representantes de la Iglesia católica de Nueva Orleans están en contra de la nueva vacuna de Johnson & Johnson

La cuestión es que el propio Vaticano, el pasado mes de diciembre, la calificó de “moralmente aceptable”, incluso teniendo conocimiento de que las investigaciones se habían llevado a cabo con células derivadas de los fetos y no células madre. “Las células madre son células que pueden desarrollarse y convertirse en tipos diferentes de células o tejidos”, aseguran los expertos.

El primer tipo de células madre que se encontró fueron las embrionarias, pero los científicos luego descubrieron cómo convertir otras células en células madre (llamadas iPS o células madre pluripotentes inducidas), por lo que dejaron de utilizarse embriones y así se evitaron polémicas éticas.

Sin embargo, algunas vacunas si que se desarrollan con células que provienen de fetos, aunque esas células no se clasifican como células madre. Se conocen como líneas celulares, que pueden dividirse indefinidamente en el laboratorio. Johnson & Johnson ha asegurado en un comunicado publicado el martes que la fórmula de la vacuna en sí no incluye tejido fetal. Entonces, ¿qué hace que su vacuna Covid-19 sea mucho más controvertida que las de Pfizer y Moderna?

Frascos de vacunasEl Vaticano, sin embargo, dio su visto bueno a la vacuna de Johnson & Johnson

Las células particulares que se han utilizado para desarrollar la vacuna de Johnson & Johnson se denominan células PerC6. Estas son células de la retina que provienen de un feto abortado y fueron tratadas en el laboratorio para permitirles reproducirse en entornos de laboratorio. La razón es que para llevar a cabo este proceso deben utilizarse células humanas, porque son las únicas que contienen los azúcares correctos para agregar a las proteínas.