En un momento de dudas e incertidumbres sobre la inmunidad para combatir el coronavirus, un estudio holandés sugiere que la vacuna de la gripe podría proteger un 39% del contagio de la Covid. Hasta ahora, no estaba claro que la vacuna de la gripe pudiera mejorar el pronóstico de los infectados por el virus. Ahora bien, estos últimos meses se han descrito efectos positivos.

En Italia se ha observado que las personas de más edad vacunadas por la gripe, tenían menos mortalidad por el virus que las que no lo estaban. El mismo equipo ha tenido resultados similares a los Estados Unidos, aunque todavía no se ha revisado el estudio, según recoge El País.

laboratori unsplash (1)

Laboratorio / Unsplash

A pesar de todo, todavía hay dudas. Hay un estudio preliminar que podría indicar justo el efecto contrario: mayor incidencia y mortalidad por Covid entre los vacunados. De la misma manera, se ha observado que otra vacuna, la de la tuberculosis, también puede proteger parcialmente contra el coronavirus. De hecho, hay varios ensayos clínicos con pacientes para intentar demostrar este efecto positivo.

El nuevo estudio mantiene que la vacuna de la gripe refuerza la primera línea de defensa del sistema inmune –conocida como inmunidad innata.

¿Cómo se ha llevado a cabo el estudio?

El ensayo se basa en muestras de sangre de personas sanas a las cuales primero se les administró la vacuna de la gripe y después el SARS-CoV-2. De esta manera se pudo observar un refuerzo de la respuesta inmune innata y la secreción de un tipo de citocinas.

Aunque estas moléculas se han asociado a pronósticos graves de la enfermedad, en fases muy iniciales ayudarían a construir una respuesta del sistema inmune más equilibrada.