La vacuna catalana contra el coronavirus que desarrolla la compañía Hipra se podría adaptar a una nueva variante como lA Omicron que ha surgido en el sur del África en solamente cuatro meses si fuera necesario, según ha confirmado el presidente de la empresa, David Nogareda. Se trata de un mensaje ante la incertidumbre que ha generado el conocimiento de esta mutación, que ha afectado notablemente a las bolsas. De todos modos, ha advertido que habrá que ver el alcance que tiene esta nueva variante, "si llegará a Europa y con qué fuerza", porque cepas hay "de muchos tipos" sin que se sepa de momento si esta acabará como predominante ni su nivel de afectación.

Con respecto a esta posibilidad de adaptar la futura vacuna catalana, de la cual ha recordado que se prevé que salga al mercado al final del primer trimestre de 2022, ha reiterado que la metodología que utiliza permite incorporar una mutación como la del sur del África en solo cuatro meses. Nogareda ha añadido también que esta velocidad para proteger la población ante una nueva variante responde a una larga experiencia de Hipra en coronavirus después de años de trabajar con ellos en el ámbito de la salud animal.

600 millones de dosis

La colaboración con otros centros y un equipo de más de 350 personas completan el equipamiento de Hipra en esta carrera, que comportará el inicio de la fase tres de ensayos en enero y la salida al mercado en el primer trimestre de 2022 si el Agencia Europea de Medicamentos lo autoriza. Esta compañía, con sede en Amer, producirá el próximo año 600 millones de dosis y podría doblar la capacidad en el 2023, según ha asegurado su presidente en las últimas horas.

Nogareda ha hecho estas declaraciones a las Jornadas de Economía de s'Agaró, concretamente en una mesa redonda titulada "Proyectos para un nuevo modelo económico". En ella, también ha intervenido el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, que ha augurado que "la tecnología, puesta al servicio de la industria, creará más puestos de trabajo de los que destruirá". Por su parte, el consejero delegado de Aigües de Barcelona, Felipe Campos, ha dicho que, ante la emergencia hídrica, su compañía apuesta por "nuevos modelos" como el "agua regenerada".

 

Segunda fase de los ensayos

El pasado lunes, 15 de noviembre, la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) autorizó el inicio de la segunda fase de los ensayos clínicos con humanos después de superar de manera satisfactoria las pruebas iniciales. Según destacó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se destinarán 15 millones de euros, aprobados ya en Consejo de Ministros, a este proceso y se buscarán 1.000 voluntarios en 10 centros sanitarios de toda España. "Es un motivo más para sentir orgullo de país", ha celebrado el jefe del Ejecutivo, calificando la autorización del AEMPS como "una fantástica noticia para la ciencia".

En la imagen principal, laboratorio de Hipra / ACN