La vacuna catalana contra el coronavirus Hipra sigue progresando. La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) ha autorizado el inicio de la segunda fase de los ensayos clínicos con humanos después de superar de manera satisfactoria las pruebas iniciales.

Según ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se destinarán 15 millones de euros, aprobados ya en Consejo de Ministros, a este proceso y se buscarán 1.000 voluntarios en 10 centros sanitarios de toda España. Sánchez lo ha explicado durante la presentación del segundo Proyecto Estratégico de colaboración público-privada (PERTE) diseñado por el mismo gobierno.

"Es un motivo más para sentir orgullo de país", ha celebrado el jefe del Ejecutivo, que ha calificado la autorización del AEMPS como "una fantástica noticia para la ciencia".

Busca voluntarios

Hace una semana, ya se supo que se buscaban voluntarios para probar que su vacuna funciona. Entre los hospitales donde se harán las pruebas está el Hospital Clínic de Barcelona, el Germans Trias i Pujol, el Trueta y el Clínic de Valencia.

Para poder ser voluntario se necesita ser mayor de 18 años y que hayan pasado como mínimo seis meses después de haber recibido la vacuna de Pfizer. Los voluntarios recibirán una dosis de refuerzo, sea de la vacuna Hipra u otra que ya esté en el mercado. Durante un año se les hará un seguimiento para velar por su seguridad y conocer de más cerca la respuesta inmunitaria.

Las personas interesadas pueden contactar con el Hospital Dr. Josep Trueta a través del número 638 686 116 o el correo electrónico, usrgirona@idiapjgol.info, con el Clínic para el 634 264 791 o cvac@clinic.cat, o por medio de la dirección www.socrecerca.com, para acudir a la Fundación Lucha contra el Sida o el Hospital Germans Trias i Pujol.

El Comité de Ética del Hospital Clínic de Barcelona y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) supervisan el estudio con la participación de varios hospitales españoles.

Como es la vacuna Hipra

La vacuna, según Europa Press, está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra correspondiente a la variante beta, que se unen formando una estructura única renombre dímer, y que se acompañan de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunitaria. Esta combinación es capaz de generar una respuesta inmunitaria delante de una de las proteínas del virus SARS-CoV-2, conocida como proteína S (de spike, también denominada proteína espiga en catalán).

Esta plataforma es la misma que se ha utilizado para las vacunas de Novavax y Sanofi/GSK, que ya están en proceso de evaluación para la potencial autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Pero a diferencia de estas últimas, la vacuna catalana expresa proteínas de dos variantes diferentes.

 

 

Imagen principal: ensayo clínico de la vacuna de Hipra / Efe