La operadora de telecomunicaciones Cellnex Telecom ha perdido 145 millones de euros hasta septiembre, un 72% más que en el mismo periodo del año pasado, debido a su política de adquisiciones, si bien ha disparado sus ingresos un 53%, hasta alcanzar los 1.760 millones.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cellnex ha señalado que el resultado contable negativo se explica por las mayores amortizaciones (+68 %) y costes financieros (+79 %) derivados del intenso proceso de adquisiciones del grupo, que cuenta actualmente con 89.327 emplazamientos operativos en una docena de países.

Además, Cellnex ha registrado un Ebitda de 1.334 millones (un 59% más) y unas pérdidas de 145 millones en el resultado neto por el impacto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al proceso de adquisiciones y la "consiguiente ampliación del perímetro".

Cellnex ha invertido entre enero y septiembre 8.300 millones, en su mayoría destinados a la incorporación de nuevos activos y el despliegue de nuevas infraestructuras, así como a mejoras en la eficiencia y al mantenimiento de la capacidad instalada. La deuda neta del grupo alcanza a 30 de septiembre los 8.613 millones, frente a los 6.500 millones con los que cerraro2020. El 88 % de esa deuda está referenciada a tipo fijo.

Compra de Hivory

Además de presentar resultados, Cellnex ha dado a conocer el cierre de la compra del 100% de Hivory a Altice France y Starlight Holdco. Hivory gestiona los 10.500 emplazamientos que dan servicio mayoritariamente al operador francés de telefonía móvil SFR. El acuerdo supone para Cellnex una inversión de 5.200 millones de euros que irá acompañada de un programa de inversiones a ocho años vista por otros 900 millones de euros destinados al despliegue, entre otros proyectos, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos.

La operación, anunciada el pasado mes de febrero, ha recibido esta semana la luz verde de la autoridad francesa de la competencia. Dicha aprobación establece que Cellnex deberá desinvertir aproximadamente 3.200 emplazamientos urbanos del total de emplazamientos que gestionará el grupo en Francia tras la integración de Hivory.

En este sentido, Cellnex ya está trabajando en distintas oportunidades vinculadas a sus activos “core” para reinvertir los fondos procedentes de la venta de estos emplazamientos, de modo que los indicadores financieros consolidados –run rate- de la compañía no se verán alterados.

Tal y como señalaba el CEO de Cellnex Tobias Martinez al anunciar el acuerdo el pasado mes de febrero, “la compra de Hivory pone en valor el porqué del modelo de negocio de los operadores neutros e independientes de infraestructuras de telecomunicaciones. Con la integración de Hivory, estaremos trabajando con tres de los grandes operadores móviles en Francia, potenciando la compartición de las infraestructuras; liberando recursos financieros de dichos operadores; impulsando procesos de racionalización de los emplazamientos existentes; y acelerando el despliegue de nuevos emplazamientos que aseguren por una parte la extensión eficiente y fluida de la cobertura del 5G en el país, así como el cumplimiento efectivo de un objetivo también compartido por los actores del sector: el de la eliminación de las “zonas blancas” o áreas sin cobertura en el territorio”.