La nueva variante ha asustado a los inversores. Desde primera hora de la mañana, las bolsas han notado el efecto de la nueva cepa de la covid-19 y han presentado una caída pronunciada que se ha mantenido a lo largo de la jornada. El Ibex 35, la bolsa española, ha cerrado el día con un descenso del 4,96%. Se trata de la mayor caída desde el 11 de junio de 2020, momento en el que la pandemia también tuvo mucho que ver con la bajada bursátil. En concreto, el desplome de este viernes se traduce en 23.800 millones de euros.

Paralelamente, el mercado español ha perdido 438,2 puntos y ha caído hasta los 8.402,7, hecho que comporta que los beneficios acumulados a lo largo del año desciendan hasta el 4,07%. Los valores negativos más destacados les han sufrido la banca y las compañías turísticas.

Por compañías, la caída más pronunciada la ha sufrido IAG (-15,59%), seguida de Amadeus (-8,92%) y Aena (-8,77%). Las tres están muy relacionadas con el transporte y los viajes. Las restricciones y limitaciones impuestas a los vuelos con origen y llegada a Sudáfrica y otros países africanos explican, en parte, este temor a las inversiones.

Por otra parte, sólo tres empresas han conseguido cerrar la jornada de este viernes en números positivos. Se trata de Siemens Gamesa (3,54%), Cellnex (1,97%) y PharmaMar (1,18%).

Las bolsas europeas, también a la baja

Esta mañana, el Ibex 35 abría con un descenso del 3,6% y ya se ha situado por debajo de los 8.500 puntos, una situación inédita desde julio de este año. Otras bolsas europeas también presentaban una apertura negativa: en París, bajaba un 3,57%; en Milán, el 3,45%; en Londres, el 3,25% y Frankfurt, el 3,12%. Finalmente, estas han cerrado con caídas más fuertes: 4,75% en París; 4,60% en Milán; 4,15% en Frankfurt y 3,64% en Londres.

Más allá de Europa, el Nikkei (principal índice de la bolsa de Tokio) descendía el 2,53%. En Hong Kong ha pasado lo mismo, con un 2,17%.

La Unión Europea se blinda

Los 27 países de la Unión Europea han anunciado esta tarde que prohibirán los vuelos con salida o destinación a Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Mozambique, Zimbabue y Esuatini. La medida se implementará, al menos, durante 14 días. Quieren evitar que la nueva variante de coronavirus B.1.1.529, conocida como Nu, llegue a los estados.

Ahora bien, dentro de las fronteras de la Unión Europea ya se ha detectado el primer caso de esta nueva variante. En concreto, se ha registrado en Bélgica. La persona contagiada es una mujer que venía de un viaje a Egipto y había hecho escala en Turquía. La paciente no estaba vacunada y los síntomas le aparecieron 11 días después del viaje a Egipto, según informa la televisión belga RTBF.

 

Imagen principal: Fotografía de archivo de la Bolsa de Madrid. EFE.