¿Dónde está la Unión Europea en plena crisis del coronavirus? Esta es una de las preguntas más recurrentes entre los ciudadanos europeos al ver la gestión de la pandemia del Covid-19.

Este jueves se llevó a cabo una videoconferencia entre los 27 estados miembros de la Unión Europea para encontrar una solución frente al Covid-19, que día tras día está causando más muertes. La intención era poder encontrar una solución entre todos los estados miembros y de esta manera avivar las medidas, en especial las económicas. Después de más de seis horas no cumplieron el objetivo y, por el momento, no existe ninguna unidad.

Las consecuencias del coronavirus cada vez se dejan ver más por toda la Unión Europea. A pesar de ello, Países Bajos, Alemania o Austria no aceptan grandes ayudas económicas para todos los países. 

Los países del norte y los Países Bajos insisten en sólo ofrecer un crédito en caso de necesidad, pero sujeto a duras condiciones. Por otro lado, países como España, Italia o Portugal piden solidaridad, de manera que no aceptan la "solución" del país holandés.

De todas formas, Italia y España consiguieron que en dos semanas se vuelvan a reunir todos los líderes políticos otra vez. Esta vez, pero, tienen la esperanza de que los ministros de Finanzas planteen alguna solución.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha destacado que la institución sigue abierta a encontrar soluciones y que tiene la esperanza de que en la próxima reunión se pueda llegar a un acuerdo conjunto.

Muchos gobiernos decidieron por sí mismos cómo combatir esta crisis global, mientras que una medida de coordinación entre ellos podría haber salvado más vidas. Lo que está por venir requiere más acción colectiva, por lo que la solidaridad es tan importante hoy como lo será cuando termine esta crisis.

La Unión Europea, a pesar de estar totalmente dividida, trata de buscar una solución conjunta, con la esperanza de que no sea demasiado tarde.