Ya hace más de un año que convivimos con el coronavirus y todavía siguen surgiendo nuevos estudios sobre su transmisión. El último informe de la agencia de Salud Pública de los Estados Unidos revela que el riesgo de infectarse de coronavirus tocando objetos o superficies contaminadas es muy bajo. En concreto, según este estudio, sólo provocaría a uno de cada 10.000 infectados.
La Covid puede vivir en superficies como el cartón hasta 24 horas y hasta 3 días en el plástico y metales, pero los expertos apuntan que es prácticamente imposible que el coronavirus se pueda transmitir porque la cantidad que se ha encontrado en superficies es insuficiente para poder infectar a otra persona.
Sin embargo, sigue siendo obligatorio cumplir las medidas de limpieza y desinfección del suelo, muebles y equipos en negocios y trabajo para eliminar el riesgo de contagio por posible contaminación de superficies por el virus.
Los aerosoles, más peligrosos
No pasa el mismo con los aerosoles. El Instituto Español de Investigación Enfermera y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa han publicado uno de los documentos más completos y detallados sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles, así como las vías para prevenir la enfermedad contra que ha causado más de dos millones de muertos en todo el mundo. El documento concluye que las partículas finas y ultrafinas pueden permanecer en suspensión durante horas en ambientes cerrados y poco ventilados y, por lo tanto, el riesgo es muy elevado. En estos lugares, incluso, la distancia de 2 metros puede ser insuficiente y habría que adoptar otras medidas para reducir el riesgo.
Para evitar inhalar estas partículas, recomiendan ventilar con aire exterior frecuentemente a través de puertas y ventanas, utilizar máscaras bien ajustadas a la cara y llevarlas el máximo tiempo posible, fomentar actividades al aire libre, reducir los grupos de personas y el tiempo en espacio interiores, hablar en tono bajo y guardar la distancia de seguridad.
Además, se tiene que evitar el uso de máscaras que caiga, no ajusten bien o no cubran la nariz, los espacios con ruido o música que nos obliguen a gritar y acercarnos a terceros, cantar o gritar en grupo dentro de espacios cerrados y permanecer en espacios cerrados sin renovación de aire.
¿Como limpiar bien?
En determinadas zonas, la mejor opción es desinfectarlas de forma frecuente durante. Existen varias áreas del hogar en que tenemos que ser más esmerados, especialmente baños y cocinas. Donde hay una serie de superficies susceptibles de acoger el virus: pomos, puertas de armarios y cajones, mangos y superficies de los electrodomésticos, grifos, lavabo, duchas, radiadores...
Otros objetos y lugares de las casas que tendrían que recibir una buena limpieza son los pomos y pestillos de las puertas, los mandos de las televisiones y otros aparatos eléctricos, así como los de las consolas, los teclados y ratones de los ordenadores, los teléfonos móviles y fijos, interruptores de la luz y barandas de escaleras.
Pero no nos podemos quedar aquí. En las habitaciones es importante lavar en profundidad las sábanas, fundas de cojines, incluso las alfombras pequeñas. Otros textiles con los cuales tendríamos que ser cuidadosos son cortinas, fundas del sofá o las toallas de los baños.
Con respecto a los productos que se pueden utilizar, son aconsejables la lejía y el amoníaco diluidos en agua e incluso el alcohol. Se puede utilizar un trapo humedecido sobre las superficies libres de objetos y teniendo especial cuida en los rincones y surcos que pueda haber.
Imagen: Una camarera desinfectando en un bar / EuropaPress