La Comisión Europea propone comprar de manera avanzada vacunas prometedoras contra el coronavirus con el objetivo de garantizar el rápido acceso una vez estén disponibles. En la estrategia presentada este miércoles, el ejecutivo europeo apuesta por la compra avanzada a pesar de admitir que no tiene "ninguna garantía" que una vacuna "segura y efectiva" esté disponible "pronto". "Los equipos de todo el mundo trabajan con la ambición de tener una vacuna en un plazo de 12 a 18 meses", dice el documento. Así, la propuesta de la Comisión plantea negociar con las empresas que están desarrollando vacunas con el fin de financiar una "parte importante" de la inversión necesaria a cambio del compromiso del fabricante de proporcionar la vacuna una vez esté disponible.

La propuesta de la Comisión Europea plantea que sea el ejecutivo europeo el que negocie con las empresas en representación de los estados y centralice el proceso de adquisición avanzada a través del Mecanismo de Apoyo de Emergencia.

En caso de que una de estas vacunas sea un éxito, los estados miembros podrán adquirir las vacunas directamente del productor bajo las condiciones acordadas en el contrato con la Comisión. La distribución entre los estados se hará según criterios de población.

Después de que los estados reclamaran poder formar parte del proceso de negociación y pidieran transparencia en las negociaciones, la propuesta del ejecutivo europeo apunta que "los estados miembros participarán en el proceso desde el principio". "Un equipo conjunto de negociación compuesto por la Comisión y un grupo de experto de los estados negociará la compra avanzada", dice el documento.

 

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram