Los hospitales del Instituto Català de la Salut (ICS) han acordado impulsar una normativa propia que permita que los familiares de los pacientes ingresados en la UCI puedan acceder en todo momento. Se trata de una medida que desde los años 90 ya se aplica a los Estados Unidos pero que en Catalunya empezó primero con las unidades de críticos de recién nacidos y pediátricas y desde el año pasado a las unidades de adultos del ICS.

Según el coordinador del Programa de pericia asistencial del ICS (PADEICS) de medicina intensiva y jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Bellvitge, Rafael Máñez, "hay una evidencia que si la persona ingresada en la UCI se mantiene despierta más tiempo su recuperación es más rápida". En esta línea, si está consciente, también se ha demostrado que ayuda mucho en la recuperación tener una persona de referencia al lado. Actualmente, el ICS gestiona el 70% de las camas críticas disponibles en todo Catalunya.

Durante los últimos años, los enfermos han acortado el tiempo de estancia en la UCI y por lo tanto, según Salut, tienen que estar activos. "Los profesionales buscamos un equilibrio. Cuando tienes un enfermo en estado grave, incluso cuando requiere un apoyo técnico importante, puede estar relativamente despierto y tener un familiar con él", explica Máñez. Está demostrado que el acompañamiento tiene un beneficio terapéutico positivo que influye en la recuperación.

Por eso, el ICS ha decidido eliminar los horarios definidos para las personas más próximas al paciente, aunque se individualiza en cada caso y se mantienen las franjas para las visitas puntuales. Cada hospital del ICS ha puesto en marcha teniendo en cuenta la especificidad de cada servicio y tan pronto como acoge al enfermo consensúa con la familia en qué medida podrán estar en su lado. Según el coordinador del Programa de pericia asistencial del ICS la respuesta de las familias es muy positiva y añade que el objetivo es que "la UCI sea una unidad menos excepcional y se parezca más en una planta de hospitalización convencional".