El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha defendido la prohibición de las reuniones de más de diez personas en l'Hospitalet de Llobregat y ha pedido a la gente que lo aplique aunque el juez no lo haya ratificado. En declaraciones en Catalunya Ràdio, Trilla ha expresado su sorpresa por la decisión judicial y ha defendido que tiene todo el sentido "desde un punto de vista sanitario".

Ha añadido que la reducción del contacto social es la vía para detener la transmisión y por eso ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad de la gente". El doctor ha confiado en que tanto las medidas en l'Hospitalet como las aplicadas al Segrià den resultados en una o dos semanas y se pare la propagación del virus para no entrar en una situación "más compleja".

Trilla ha explicado que el objetivo es detener el rápido crecimiento de casos y la transmisión comunitaria, ya que estos dos factores dificulta el control del virus. Ha reconocido que alcanzar estos objetivos en l'Hospitalet "no será fácil" teniendo en cuenta la densidad de población pero ha insistido en que la única vía es que cada uno aplique las medidas. "Soy optimista", ha afirmado.

Con respecto al Segrià, ha considerado que el confinamiento perimetral ha sido "relativamente eficaz" con respecto a evitar que el brote se extendiera más allá de Lleida y los siete municipios más afectados. Ha reconocido pero que para parar los contagios en el interior de esta zona hacían falta más medidas, como las aprobadas por el Govern esta semana: "Estas son las que pueden tener más impacto".

Los avales de los jueces

El juzgado de instrucción número 16 de Barcelona en funciones de guardia ha ratificado las medidas para parar la Covid-19 en los barrios de la Torrassa, la Florida y Collblanc de l'Hospitalet de Llobregat pero ha rechazado prohibir las reuniones de más de 10 personas.

En la resolución, notificada esta madrugada, considera que en líneas generales las medidas se adecuan a las competencias del Govern y a los motivos sanitarios para aplicarlas. Considera pero que no se puede ratificar la prohibición de las reuniones privadas de más de 10 personas porque "se afecta directamente un derecho fundamental" consagrado en la Constitución.

Por su parte, el juzgado de instrucción 2 de Lleida ha ratificado el endurecimiento del confinamiento en siete municipios del Segrià decretado por el Govern pero no en Massalcoreig.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat