El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha avalado las restricciones que propone el Govern para protegerse de la Covid-19 en Lleida y L'Hospitalet de Llobregat y que entran en vigor hoy miércoles.

El Govern quiere reducir la actividad social en los barrios de la Torrassa, Florida y Collblanc de L'Hospitalet de Llobregat para intentar controlar el rebrote de contagios de Covid-19 detectados en los últimos días. En una reunión a tres bandas entre el Ayuntamiento y los departamentos de Salut e Interior se ha decidido ordenar el cierre de espacios culturales, como teatros y cines, así como de gimnasios o discotecas.

Los casos de L'Hospitalet

Esta madrugada, el TSJC ha avalado estas peticiones para los habitantes de estos barrios de L'Hospitalet. En un auto, el juez de guardia ha recordado que desde el 1 de julio al 13 del mismo mes se han producido 331 casos de Covid-19 en L'Hospitalet que determinan la necesidad de adoptar "medidas inminentes" con el fin de evitar "la proliferación del coronavirus".

Las reuniones de más de 10 personas

Ahora bien, en relación con la medida propuesta de prohibir las reuniones de más de 10 personas, el juez advierte que "afecta directamente a un derecho fundamental consagrado en el el artículo 20 de la Constitución española".

Así pues, el TSJC indica que no se pueden prohibir estas reuniones siempre que se respeten las obligaciones impuestas y medidas sanitarias en vigor como el uso de la mascarilla y el respeto del distanciamiento social.

 

Lleida

En el caso de Lleida, un juez de guardia ha expresado en un auto que "la situación de pandemia declarada oficialmente" permite "la adopción de las medidas necesarias para su control y erradicación".

El juez considera necesario adoptar estas medidas ya que "las adoptadas hasta la fecha de esta resolución no han podido alcanzar suficientemente los objetivos de control de la pandemia y reducción de riesgo de contagios".

En el auto, el magistrado da la razón al Govern y subraya que "las limitaciones de desplazamientos y actividad tienen como objetivo y son idóneas para reducir el contacto social y, en consecuencia, reducir los contagios". "La reanudación del contacto social ha dado como consecuencia los brotes actuales y su preocupante crecimiento, por lo cual hay que reducirlo hasta que se vuelva a una situación similar al inicio de la anterior fase de recuperación", añade.

 

Por todo eso, el juez avala las propuestas del Govern que incluyen, entre otros, la prohibición de salir del municipio a no ser que sea por servicios esenciales, cerrar los bares y restaurantes y limitarlos al servicio a domicilio, cerrar los locales culturales y limitar la actividad de las tiendas a atender clientes con cita previa.

Al contrario que en l'Hospitalet, el juez sí que permite al Govern prohibir las reuniones de más de 10 personas en Lleida.

Massalcoreig

Lo que no avala el juez de Lleida son las medidas que afectan al municipio de Massalcoreig, ya que considera que, si solo registran un contagio des del 1 de julio, no son necesarias estas medidas, al contrario, "son desproporcionadas".