La sexta ola continúa en plena explosión de contagios y empeorado todos los indicadores epidemiológicos. La situación se agrava día a día las puertas de las fiestas de Navidad. La rápida escalada de la nueva ola supera las previsiones de los expertos, como ha expuesto este sábado el doctor Antoni Trilla, jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital Clínico, cabe en una entrevista a TV3. "Está subiendo más rápidamente de lo que nos gustaría y de las previsiones que teníamos", ha lamentado.

Trilla ha advertido que la situación es muy grave y va a peor. "Todavía no estamos cerca del pico de la sexta ola, ya nos gustaría, pero no es así", ha lamentado el doctor. Sin ver todavía el pico de esta ola hay que esperar la vez que puedan suponer el caos derivado del puente de la Purísima. Trilla ha asegurado que todavía es temprano para ver los casos graves que dejará estos días festivos, no obstante, que los casos leves ya deben empezar a notar síntomas.

Contando o no el efecto del puente de la Purísima, el doctor ha advertido que todavía nos quedan, como mínimo, dos semanas de ascenso del número de contagios y empeoramiento de los indicadores epidemiológicos.

Alerta a las cenas de empresa

El doctor Trilla se ha sumado al llamamiento para evitar las cenas de empresa. "Suspender puede sonar como una palabra dura, pero se pueden aplazar sin ningún problema", ha remarcado el doctor, a quién ha añadido: "Se pueden reprender a en enero o en febrero". Todo lo que haga falta para evitar que se hagan ahora, cuando la situación "epidemiológica desaconseja estos encuentros masivos".

Trilla ha recordado que este tipo de robadas pueden tener un efecto dominó devastador, ya que son "puntos de confluencias", donde varias personas se encuentran para cenar y posteriormente tienen contactos con otros grupos para encuentros navideños.

El experto ha desaconsejado confiarse en el test de antígenos. Ha recordado que son una medida más o menos efectiva, pero que tiene que ir acompañada del resto.

Nuevos perfiles en las UCI

El doctor Trilla ha expuesto que el perfil de enfermo de covid que llega a los hospitales catalanes actualmente son: en un 50% personas vacunadas, sin embargo, con enfermedades previas que los hacen más vulnerables y el otro 50% pacientes más jóvenes que no se han vacunado todavía.

Alerta, sobre todo en los últimos, de las graves consecuencias que pueden sufrir si acaban en una situación crítica en las UCI, de las que es difícil recibir el alta porque hace falta mucho tiempo de recuperación. "Si se acaba en la UCI, se tiene un curso muy largo, por eso veis que los datos de las UCI suben rápidamente, pero cuesta mucho que bajen", ha recordado en referencia a olas anteriores.

 

Imagen principal: Doctor Antoni Trilla, jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital Clínico