Los nuevos contagios diarios por covid-19 siguen disparados. Por segundo día consecutivo se sitúan por encima de los 4.500 nuevos casos de coronavirus al día, unas cifras que no se daban desde julio de este año, cuando Catalunya se encontraba inmersa en la quinta ola. Ahora, en la sexta ola, el número de contagios empiezan a recordar última explosión de la pandemia. En las últimas 24 horas, el Departamento de Salut ha notificado 4.706 nuevos contagiados por el virus, un centenar más que en la jornada anterior.

Habrá que esperar para ver si registrar más de 4.000 contagios al día se convertirá en tendencia en esta nueva etapa de la pandemia o si se trata de un aumento puntual. Por una parte, los próximos días es muy probable que las cifras de contagios disminuyan por un motivo logístico: los fines de semana se hacen menos tests. Por otra parte, sin embargo, se podrán empezar a detectar los contagios fruto del puente de la Purísima.

Empeoramiento de los indicadores

No solo los contagios preocupan en esta nueva ola, también el empeoramiento constante de los indicadores epidemiológicos. El riesgo de rebrote vuelve a subir y pasa de 469 a 502 puntos, 33 más que ayer. Una situación similar se observa en la incidencia acumulada a 14 días (iA14) que escala hasta los 402,65 casos, una treintena más que en la jornada anterior.

Como pequeña excepción encontramos el Rt o índice de contagio, que baja ligeramente con respecto a la jornada anterior. Ha pasado de 1,31 puntos en 1,28.

Cerca de los 6 millones

Se acerca un nuevo hito en la campaña de vacunación. En las próximas horas Catalunya podría alcanzar la cifra de 6 millones de catalanes vacunados con la pauta concreta. Por ahora, 5.993.264 personas cuentan con las dos dosis de la vacuna. Se trata de una cifra muy positiva en un momento en que la pandemia vuelve a dar un giro preocupante.

Con respecto a las dosis que se han administrado la última jornada, Salut ha notificado 5.559 primeras dosis y 9.508 segundas. Con respecto a la tercera dosis, la cual está restringida en grupos muy específicos de la sociedad, ya sea por su condición de salud o de edad, ya hay 994.928 personas que lo han recibido.

El empeoramiento progresivo de los indicadores médicos y las nuevas medidas relacionadas con el certificado covid ha reactivado la campaña de vacunación que trabajo un par de meses que se encontraba estancada.

Ocupación hospitalaria

La sexta ola deja su huella en los hospitales catalanes. Después de unos meses de tregua después de la explosión de casos del verano ahora las camas ocupadas por enfermos de coronavirus vuelven a rozar el millar. Concretamente, en las últimas horas Salut ha notificado que hay 976 enfermos en planta por covid, 37 más que ayer.

El aumento de la ocupación hospitalario no se limita a los ingresados en planta, también afecta a las UCI catalanas. En las últimas horas, se ha pasado de 214 pacientes en la UCI en 234, 20 más que ayer.

Aunque son cifras altas están contenidas por la gran parte de la población que está vacunada. Otro indicador en que los efectos de la vacunación masiva se ven más está en la mortalidad. Salut ha notificado 9 nuevas muertes, 19 menos que hace justo un año, cuando no había empezado la campaña de vacunación.

 

Imagen principal: Un grupo de sanitarias trabajan en un hospital engalanado por Navidad / ACN