El conseller de Empresa, Ramon Tremosa, sigue con la idea de "se sigue trabajando para celebrar las elecciones". Sin embargo, ahora mismo no descarta ningún escenario. En una entrevista en TVE, ha sido franco: "Si no podemos prever la Navidad, el 14 de febrero no sé qué pasará". Además, también asegura que es básico el consenso de todos los partidos si las elecciones en el Parlamento tienen que acabar siendo una realidad en la fecha marcada. Pero Tremosa todavía pone la mirada en un plazo más limitado.

También abre la puerta a un escenario navideño mucho más cerrado de lo previsto, incluso, en las fechas más significativas: "Depende de la situación epidemiológica no sé qué podremos hacer por Navidad. Con dos días, la situación ha empeorado mucho, nos falta personal sanitario: lo tenemos agotado, desmoralizado".

Ha ido del futuro al presente más inmediato, ha analizado este Puente de la Purísima que empieza hoy: "Si queremos hacer una Navidad un poco normal, es ahora cuando tenemos que extremar las precauciones". Ante la sorpresa de la periodista Gemma Nierga cuando el conseller ha dicho que no pueden prohibir la movilidad, sí ha admitido que tienen el poder para hacerlo a nivel perimetral pero insiste en dar un cierto margen: "La Generalitat no puede decir que no salgan de casa, podemos hacer el perimetral. Pero no podemos cerrar el jueves o el viernes por la mañana, tengo muchos amigos profesores que me lo dicen".

Novedades: universidad y Mobile

Tremosa adelanta que la apertura de universidades se podría hacer antes de llegar al verano. Y de hecho, ya se aventura a decir cómo será: "Con los datos que tenemos ahora, los estudiantes universitarios podrían volver al campus, en un formato como un día sí y un día, no, semipresencial". Y con respecto a la celebración del Mobile World Congress, marca la fecha de en junio y julio como una alta probabilidad de que así sea: "Quizás con mascarilla y distancia. Hay muchas ganas de Mobile, desde Fira nos dicen que tendría que ser de ocho días y no de cuatro".

Tremosa no sabe si habría dicho no a los presupuestos de Sánchez

El conseller de Empresa reitera que él "viene de Europa" y quiere aportar sus conocimientos ahora en la política catalana. A pesar de todo, recuerda que es independiente y "la gestión interna de Junts"  la desconoce. Quizás por eso se puede entender mejor su abstención para mojarse en el sí o no a los presupuestos del Estado presentados por Pedro Sánchez. El partido que representa, pero en el que no milita, votó no pero no comparte la opinión: "Yo no sé qué hubiera hecho como diputado. Entiendo a Ferran Bel cuando vota a favor y a Laura Borràs cuando vota en contra".

También muestra un buen entendimiento con el vicepresident en funciones de president, Pere Aragonès, con quien dice que tiene una relación "muy eficaz". Se han gestionado las ayudas de 240 millones de euros para el sector de la restauración, el ocio (como las discotecas) y los feriantes, y subraya, a diferencia de lo que pasó con las ayudas para los autónomos desde el departamento del republicano Chakir El Homrani, que en Empresa todo fue más plácido: "Hemos desencallado las ayudas y no hemos tenido ningún problema informático". Tremosa pide una cultura de la coalición que en Catalunya "falta".