Actos al aire libre, con aforo limitado, registro de asistentes, sin cánticos ni gritos y con mascarilla. Estas son algunas de las instrucciones para los mítines de la campaña electoral del 14-F con que trabaja el Govern, según el documento al cual ha tenido acceso la ACN y que se tratará el viernes en la mesa de partidos en el Parlament para abordar como tienen que ser las elecciones.

Recomienda que tampoco haya paseos de los líderes políticos por calles ni mercados, ni contacto físico, y se pide evitar la distribución en mano de material de propaganda. De hecho, se recomienda fomentar los actos telemáticos.

El permiso del Procicat

El protocolo establecido se tendrá que ir revisando y adaptando en función de la situación epidemiológica. En todo caso, en el documento plantea no celebrar actos electorales masivos con público y tampoco los que comporten interacción con grupos de población y contacto físico. Se evitarán así los tradicionales paseos por las calles de barrios, entre terrazas o por mercados que permitían a los partidos acercarse a la ciudadanía.

En caso de que los partidos consideren "imprescindible" hacer una comitiva itinerante, tendrán que  solicitarlo expresamente al Procicat para que lo apruebe o lo deniegue. El Procicat también tendrá que dar su visto bueno a los partidos que quieran distribuir material en papel en mano durante los actos.

Actos al aire libre o buena ventilación

Con respecto a los mítines, se priorizarán los actos al aire libre. En caso de que se celebre un acto en espacios cerrados, hay que garantizar una ventilación adecuada. Los asistentes se tendrán que registrar para poder asistir y los asientos estarán preasignados. La distancia mínima entre asistentes será de un metro, excepto entre miembros de una misma burbuja.

El documento señala que los aforos máximos posibles, si no hay medidas especiales, son los que recoja la normativa vigente, tanto con respecto al aire libre como en espacios cerrados. El texto plantea que no se pueda, tampoco, consumir alimentos o bebidas en los actos.

También se tendrán que establecer medidas de control en entradas y salidas que eviten aglomeraciones. Así, se aconseja que haya varias puertas de acceso, entradas y salidas escalonadas o circulación con sentido único.

Sin música ni gritos

Habrá gel hidroalcohólico para garantizar la higiene de manos en las entradas, se controlará el uso obligado constante de la mascarilla y no se permitirá el consumo de alimentos ni bebidas en los actos. Tampoco se fomentarán los cánticos ni los gritos en espacios cerrados y la música no sonará a un volumen alto para garantizar una buena acústica que permita espaciar al máximo a los asistentes en el acto.

Las intervenciones en los mítines serán individuales y, antes y después de cada orador, se desinfectarán el atril y los micrófonos. Los apretones de manos o los abrazos no se permitirán. Los oradores utilizarán la mascarilla para hablar "como elemento de sensibilización". Con respecto a los actos electorales, se establece que se tendrán que adecuar a las medidas de restricción para contener el brote de la Covid-19 que haya en cada municipio.

Ni dípticos, ni caramelos ni globo con los logos de los partidos. El protocolo aconseja evitar la distribución en mano de este tipo de material. Sí que se considera viable la distribución de papeletas y sobres de votación por correo postal para facilitar que los votantes los lleven de casa y eviten cogerlos en el centro de votación.

Potenciar el voto por correo

De hecho, el documento pide potenciar y facilitar el voto por correo para reducir la movilidad el día de la votación. Y se anima a los partidos a incentivar llevar la papeleta y sobre votación desde casa. Habrá que incluir un mensaje claro en todas las campañas informativas institucionales que recoja estas dos ideas.

Los puestos previstos por los partidos en diferentes puntos del país para repartir material electoral tendrán que estar, preferiblemente, al aire libre. Hay que minimizar el tiempo de atención, garantizar las distancias y situar vallas o cintas que eviten aglomeraciones. Los encuentros con militantes o votantes se tendrán que hacer en espacios abiertos y, en caso de que sean organizados, cumplir con las mismas medidas previstas para los mítines.

El Procicat ya ha aprobado un documento sobre la adecuación de los colegios electorales y procedimiento de voto para el 14-F. Se establece que se utilizarán pabellones u otros espacios amplios similares que permitan garantizar un mínimo de 2,5 metros cuadrados por persona.

El documento también dice que se utilizarán espacios alternativos en las escuelas y que, en caso de que no haya alternativa, los centros educativos sólo serán colegios electorales si hay una "desinfección esmerada". Dentro de las sedes electorales se prevé un mínimo de dos colas para votar. Una específica para colectivos vulnerables y otra para el resto de votantes. Se harán test de antígenos a todos los miembros de la mesa.