La consellera de Salut, Alba Vergés, ha lanzado un jarro de agua fría: "El lunes que viene no pasamos a la fase 2". ¿Eso qué quiere decir? Seguir como ahora. A pesar de todo, el puente de la Purísima o puente de diciembre incita a muchos a marcharse fuera o a una segunda residencia y la advertencia que se da desde Interior es clara: evitar irse hoy mismo. Aunque la tentación, para algunos, pueda ser grande. El martes es fiesta y, por lo tanto, se pueden presentar cuatro días largos de desconexión.

El mismo secretario de Salut, Josep Maria Argimon, lo ha admitido: "Es normal que estemos cansados porque llevamos mucho tiempo". El ritmo de contagios baja, pero lo hace de forma lenta y la Rt, con la que se prevé el rebrote, empieza a tambalear. Por todo esto, ¿qué podremos hacer? Si seguimos las recomendaciones, estar en casa, no salir de nuestro grupo burbuja y reducir la movilidad.

Si nos ceñimos tan sólo a la obligatoriedad es más complejo:

- Queda prohibido salir del municipio de residencia el fin de semana. En este sentido, algunas actividades ya programadas se han adaptado a la norma. A modo de ejemplo, desde la Patronal de la Automoción Catalana, Fecavem, han desplazado el Salón de Ocasión por todo el territorio con un nuevo formato en el que abrirán las puertas de todos los concesionarios y exposiciones los próximos 10, 11 y 12 de diciembre.

- Bares y restaurantes podrán abrir de las 6 h a las 21.30 h, con un máximo de cuatro personas por mesa.

- Equipamientos deportivos y culturales podrán abrir con la mitad del aforo.

- Las actividades extraescolares tendrán seis alumnos como máximo.

Continúa el interrogante sobre el esquí, las pistas gerundenses ya lo tienen todo preparado, pero la premisa desde la misma FGC es prudencia e ir de acuerdo con las normas.

Estas normas rompen con algunos planes de puente, pero podrían ser más cortas o largas en el tiempo, dependiendo de la evolución de la pandemia. La idea, tal como remarca la consellera Vergés, es prorrogar quince días más la fase 1, pero si todo avanza de forma favorable, se podría hacer el cambio antes. En esta, aún, hipotética fase 2 ya podremos hacer otras actividades:

- Salir del municipio desde las 6 h del lunes, ya que ya no será fin de semana. Habrá libertad de movimiento por Catalunya.

- Reabren los centros comerciales con el 30% del aforo.

- Más aforo (70%) en cines, teatros y salas de concierto.

- Bares y restaurantes seguirán abriendo de 6 a 21.30 h.

- Las actividades extraescolares tendrán seis alumnos como máximo.