La actriz Gwyneth Paltrow, ganadora de un Oscar, creó hace algo más de diez años un boletín semanal llamado Goop, con la idea de organizar sus recomendaciones de viajes, moda, salud y bienestar físico y mental.

El éxito es innegable. A día de hoy se ha convertido en un portal que siguen millones de personas en todo el mundo y que se calcula que puede estar valorado en torno a 250 millones de euros. Pero siempre ha estado rodeado de polémica, sobre todo debido a que sus recomendaciones de salud se acercan más a la pseudociencia que a consejos de rigor científico y contrastado.

Mujer

Uno de los asuntos que más polvareda ha levantado ha sido el de sus consejos para cuidar la vagina, que ponen en práctica mujeres de todo el mundo y que los expertos aseguran que no tienen ninguna validez médica. Estas son algunas de las polémicas recomendaciones que ningún experto avalado respalda:

Baños vaginales de vapor

Este ha sido sin duda uno de los consejos más criticados. La actriz norteamericana recomendó a sus seguidoras en Internet realizar baños vaginales de vapor con el objetivo de limpiar el útero, equilibrar los niveles de hormonas y mejorar la salud reproductiva y sexual.

El método consiste en sentarse en un minitrono, como ella misma lo define, para que suban los vapores emitidos por una combinación de rayos infrarrojos y una hierba aromática llamada artemisa. Según asegura, se trata de una técnica que se hace desde miles de años en spas coreanos y tiene una gran eficacia. Pero nada más lejos de la realidad, lo cierto es que ninguna vagina necesita ser limpiada de esta manera, que lo único que puede conseguir es provocar un problema en esta parte del cuerpo. De hecho, está registrado el caso de una mujer que sufrió quemaduras en esta zona después de ponerlo en práctica.

Vaqueros

Huevos vaginales  

Hace un año, Gwyneth Paltrow tuvo que hacer frente a una multa de 145.000 euros por afirmar en Goop que unos huevos vaginales hechos de jade y cuarzo rosa eran buenos para la salud porque podían equilibrar las hormonas y regular los ciclos menstruales. Según contaba, debían introducirse por vía vaginal y también ayudaban a controlar mejor la micción. Pero, una vez, más, ningún estudio científico recomienda esta técnica.

Enema de café

Por último, otro de los consejos más controvertidos de la actriz es aplicarse un enema de café por vía anal con la ayuda de un dispositivo, con el objetivo de aliviar la depresión, el dolor severo, la tensión nerviosa, la confusión y los síntomas de la alergia. Lo cierto es que nada de eso se cumple y puede derivar en un problema grave de salud como una infección o colitis.