Ya es oficial. A partir de este jueves los establecimientos y las actividades tendrán que cerrar a las 00.30 h, las reuniones y los encuentros sociales se verán limitados a un máximo de diez personas y no estará permitido comer o beber en grupo en el espacio público.

Con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), hoy entran en vigor las nuevas restricciones propuestas por el Gobierno para controlar la propagación de la covid-19, que este miércoles fueron avaladas por el TSJC. ¿Exactamente, qué se puede hacer y qué no con las nuevas medidas?

  • Todo cerrado a las 00.30 h. Se restringen los horarios de bares, restaurantes, tiendas, teatros, cines, auditorios, locales nocturnos... Cualquier actividad comercial, cultural o de ocio se acabará a las doce y media de la madrugada. Además, no estará permitida la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales entre las 22.00 y las 6.00 h.
  • Un máximo de diez personas. Las reuniones y encuentros, tanto en espacios públicos como privados, no podrán superar el límite de diez personas, excepto si pertenecen a la misma burbuja de convivencia. Al mismo tiempo, en el interior de establecimientos como bares y restaurantes el aforo máximo es del 50% y se podrán sentar juntas un máximo de seis personas, con las mesas separadas por dos metros.
  • Prohibido comer y beber en grupo en la calle. Las personas no podrán reunirse en la vía pública para comer o beber. De esta manera se evita que se hagan botellones o comidas de grupos en la calle, en plazas, en parques o en playas. Así, en el DOGC se recomienda que las administraciones cierren el acceso a los "espacios de pública concurrencia de titularidad pública" entre las 00.30 y las 6.00 h.
  • Sentados en los conciertos. Los acontecimientos culturales con la gente de pie y sin respetar la distancia de seguridad se acaban de momento. Las personas tendrán que permanecer sentadas y manteniendo las distancias si asisten a un concierto o cualquier otro tipo de actuación.

 

 

Estas restricciones son las primeras que llegan para intentar combatir la quinta ola de la covid-19, pero todavía estamos pendientes de si el toque de queda es avalado o no por la justicia. Este miércoles la Generalitat ya lo decretó en 158 municipios, de una de la madrugada a seis de la mañana.

Algunos ayuntamientos habían presionado al Gobierno para que aplicara la restricción de la movilidad nocturna, ya que las medidas que entran en vigor este jueves fueron calificadas de toque de queda encubierto que trasladaba la responsabilidad a los municipios. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió "claridad" sobre el control de las nuevas medidas y se quejó de la falta de recursos para hacerlas efectivas.

Un momento muy malo

Las restricciones que entran en vigor este jueves y el toque de queda llegan en un momento muy malo de la pandemia en Catalunya. Ayer conocíamos que el país ya tiene más de 800.000 ciudadanos que han pasado el coronavirus, de los cuales los últimos 100.000 se concentran sólo en la quinta ola.

La tendencia de contagios se mantiene en 8.000 diarios desde que empezó la semana pasada. Todo eso acompañado de un incremento de las hospitalizaciones, que han hecho que sea necesario tomar de nuevo medidas extraordinarias para luchar contra la pandemia.

 

Imagen principal: La policía vigila el cumplimiento de las restricciones / ACN