Una jornada más, las noticias que llegan de los pasillos de los hospitales catalanes son positivas. Se vuelven a registrar descensos en las hospitalizaciones en planta y en las UCI. En las últimas horas se ha reducido el número de ingresados por covid, con 76 personas menos, dejando a un total de 1.517 pacientes hospitalizados. Con respecto al número de críticos, también ha disminuido. En las últimas horas cuatro personas han salido de las UCI y han dejado a un total de 499 pacientes en ellas, la primera vez que baja de 500 en semanas.

En los dos casos las cifras son menores que las de los días precedentes, pero siguen siendo muy altas. La caída de la ocupación hospitalaria va poco a poco, pero parece que empieza a consolidarse.

Mortalidad inmutable

La tasa de mortalidad se mantiene en sus cifras habituales, que son muy diferentes de las del principio de la quinta ola. Cuando la actual ola empezaba a golpear en todos los indicadores epidemiológicos, la mortalidad se mantenía impasible, y algunos días no se registraba ninguna defunción. Eso, sin embargo, ya queda lejos, y actualmente se notifican más de 20 muertes diarias de media. En el caso de la última jornada se han registrado 30 defunciones.

La calma de la estabilidad

Como hace días, el resto de indicadores epidemiológicos brillan por su estabilidad, incluso el último disidente: el Rt. Este último medidor hacía días que subía y bajaba centésimas, eran cambios casi imperceptibles, pero que rompían con la tendencia que hacía semanas que arrastraba. Hoy, por cuarto día consecutivo, se mantiene en 0,79 puntos. Siempre que el Rt esté por debajo de 1 significa que la pandemia no se expande.

Los contagios siguen estables por encima de los 2.000 diarios, en concreto 2.194 nuevos contagios en las últimas horas. El riesgo de contagio sigue cayendo muy lentamente y ha pasado de 275 puntos a 272.

Otro indicador que sigue a la baja es la incidencia acumulada a 7 días. Se trata de un medidor epidemiológico que utiliza la Generalitat para decidir qué municipios tienen toque de queda y cuáles no. Este indicador ahora se encuentra en la media del país por debajo del umbral que marca el ejecutivo para confirmar alguna localidad: 150 casos por cada 100.000 habitantes en los municipios con una población superior a 5.000 personas. En todo el territorio la media se sitúa en 149,93 casos, una situación que varía mucho en función de la población en que nos encontremos.

Dificultad en la vacunación

La campaña de vacunación está encontrando varios obstáculos este mes de agosto, el principal es la poca asistencia de los ciudadanos, mayoritariamente motivada por las vacaciones.

En las últimas horas se han administrado pocas dosis en comparación con otros momentos de la campaña de vacunación. Concretamente se han puesto 6.840 primeras dosis y 12.807 segundas.

En total hay 4.888.042 catalanes que cuentan con la pauta completa de vacunación, lo que supone más del 60% de la población. No es una mala cifra, pero todavía no llega a las cuotas necesarias para considerar que el país cuenta con inmunidad de grupo

 

 

Imagen principal: Una joven recibe una vacuna contra la covid en la Farga de l'Hospitalet / Montse Giralt