La constante, pero lenta, mejora de los indicadores epidemiológicos no ha sido suficiente, de manera que el Govern prorroga las restricciones para frenar los contagios por covid siete días más. La medida más destacada es el toque de queda nocturno, el cual es modificado. Cambian los criterios para aplicar el confinamiento nocturno en una localidad. Los cambios dejan una nueva lista de municipios con restricciones de movilidad nocturna, se pasa de 176 localidades confinadas a 148.

El criterio para aplicar el confinamiento nocturno se ha endurecido. Hasta ahora los municipios de más de 5.000 habitantes que tuvieran una incidencia acumulada a 7 días (IA7) por cada 100.000 de más de 250 casos pasaban a engrosar la lista de municipios con toque de queda. Ahora serán los municipios con este número de población que superen los 125 casos. Es decir, que para entrar en la lista del confinamiento nocturno ahora hace falta menos incidencia acumulada.

Aunque puede parecer que con el nuevo criterio es más sencillo que a un municipio se le aplique el toque de queda, lo cierto es que se ha reducido el número de localidades en esta lista. Eso se debe al hecho de que la situación epidemiológica de Catalunya ha ido mejorando progresivamente, por lo cual a pesar de endurecer los criterios para el toque de queda muchas ciudades quedan excluidas por los pocos casos que registran. Es más, entre las localidades con confinamiento nocturno hay 23 que lo tienen por estar "totalmente o casi totalmente rodeados por los municipios afectados", según ha expuesto el Govern en un comunicado.

Una vez más las medidas del Govern quedan pendientes de lo que decida el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). En caso de que sean aprobadas tendrán una vigencia de siete días y entrarán en vigor el 20 de agosto.

Mejora en los indicadores

Todos los indicadores epidemiológicos continúan un día más bajando, con una pequeña excepción: el Rt. Por quinto día consecutivo este indicador se resiste a seguir la tendencia que lo ha caracterizado desde julio, el descenso constante. En este caso se ha mantenido un día más en 0,79 puntos. De todos modos, este dato no tiene que despertar el alarmismo mientras se mantenga por debajo de 1, cosa que quiere decir que la pandemia no se expande.

El resto de los indicadores continúan su descenso constante y sin interrupciones. El riesgo de rebrote ha bajado por debajo de los 300 puntos por primera vez en meses y se sitúa en 282 puntos. Los contagios diarios ya quedan lejos de los récords que se registraron en el pico de la quinta ola y se estabilizan en torno a los 2.000 diarios, en concreto, en las últimas horas se han notificado 1.976 contagios nuevos.

Con respecto al IA7 en la media del territorio catalán, esta se sitúa ligeramente por encima del criterio de la Generalitat para implantar el toque de queda. Concretamente en 154 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Imagen principal: un hombre espera el NitBus en Barcelona / Carlos Baglietto