Todo el mundo a tu alrededor tiene covid. Pero tú lo vas evitando. Van cayendo los de tu alrededor, familiares, amigos... y tú esquivas las balas del virus. Hay diferentes causas que podrían explicar esta protección ante el coronavirus de una parte de la población, aunque los científicos no tienen todavía todas las certezas. Ahora bien, descubrir qué hace que algunos tengan esta capacidad podría ayudar a diseñar nuevas estrategias genéticas.

Según destaca un artículo de Catalunya Ràdio, algunas explicaciones podrían recaer sobre causas genéticas, inmunidad innata, inmunidad cruzada por la exposición a otros coronavirus o bien causas ambientales. Pero vamos por partes.

Si nos centramos en las causas genéticas, el motivo podría estar relacionado con los interferones, unas moléculas que constituyen la inmunidad innata y protegen contra las infecciones. La respuesta inmune de cada individuo determina la facilidad y la gravedad de la infección. Adelaida Sarukhan, del ISGlobal de La Caixa, destaca que una producción deficiente del interferón aumenta la gravedad de la enfermedad en gente joven. "Hay estudios que muestran que algunas personas jóvenes que han acabado en el hospital tienen defectos génicos en el ámbito de la producción o la respuesta al interferón. Se sabe, pues, que hay cosas que hacen que nos pongamos más o menos enfermos y quizás también tienen que ver con el hecho de si nos infectamos o no", recoge el mismo portal. Así, otro factor que podría explicar la inmunidad es que haya mutaciones en los genes que impidan la entrada del virus en las células.

Por otra parte, puede haber personas que ya tienen una respuesta inmunitaria muy eficiente, según Pere Domingo, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Pau. "Hay individuos que esta respuesta la tienen muy precoz, muy rápida y en buena cantidad. Si has estado expuesto y no te has infectado, es posible que tengas una respuesta innata extraordinariamente efectiva".

Otros investigadores, recoge el mismo artículo, comentan que otras infecciones con otros coronavirus podrían estar protegiendo de este SARS-CoV-2. Sarukhan resalta que es posible que estos individuos tengan células T del sistema inmunitario que reconocen antígenos comunes del virus y los ataquen. Domingo insiste en que infecciones con otros coronavirus hacen que puedas generar anticuerpos.

Finalmente, el capítulo de las causas ambientales. Sarukhan destaca que habría causas relacionadas con la carga viral en el momento de la exposición al virus o de condiciones ambientales que dificultan la infección.

El mundo de las reinfecciones por covid

Mientras algunas personas esquivan el virus, otras no hacen más que reinfectarse. Pero también tiene una explicación. Según datos recopilados por el Imperial College de Londres, con la nueva variante ómicron, la infección después de recuperarse es cinco veces más frecuente que con delta. De este modo, la protección que ofrece una infección previa se habría visto reducida ante ómicron al 19%, mientras que con otras se había calculado que era del 85%, según datos que recoge El Mundo.

El mismo artículo, sin embargo, resalta que los que tienen más probabilidades de reinfectarse son los no vacunados y el personal sanitario. De hecho, según el Instituto Superior de Salud italiano, se han dado 21.000 casos de reinfección en personas no inmunizadas y 2.800 casos entre vacunados.

 

Imagen principal: un test de detección covid con resultado negativo / Unsplash