Hasta ahora, había que esperar 6 meses después de haber completado la pauta de vacunación contra el coronavirus para recibir la tercera dosis. Después de los acuerdos aprobados este jueves a la Comisión de Salud Pública, se han rebajado estos 6 meses y ahora pasan a ser 5. Este es pues el tiempo que hay que esperar para ponerse, en todas las franjas de edad abiertas, la dosis de refuerzo.

El Departament de Salut ha abierto la posibilidad este viernes para que las personas de entre 30 y 39 años puedan recibir también esta tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, lo ha anunciado en una entrevista en Catalunya Ràdio. Paralelamente, ha aprovechado para recordar que los grupos prioritarios para esta dosis de recuerdo son las personas de más de 40 años, así como los vacunados de cualquier edad con Astrazeneca y Janssen. Los que hayan recibido estas dos vacunas, el tiempo de espera para la dosis de recuerdo son 3 meses, un tiempo que no cambia respecto de lo que se seguía haciendo hasta ahora.

¿Por qué una dosis de refuerzo?

La dosis de recuerdo aumenta la inmunidad, la alarga y ayuda a reducir el riesgo de ingresar en el hospital por covid. Los últimos estudios internacionales muestran que la efectividad de la dosis de recuerdo ante hospitalización relacionada con la variante ómicron es en un 88%, según ha informado el mismo Departament a través de un comunicado. Hasta ahora, se han puesto en Catalunya más de 14,4 millones de dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, de las cuales 2,4 millones han sido dosis adicionales.

Argimon ha constatado, en esta misma entrevista, que el virus lo que quiere es "replicarse y escaparse de las vacunas". "Eso es un rasgo diferencial del variante delta. La variante actual es más transmisible y escapa más de las vacunas. Por lo tanto, hace que infecte mucho". Sin embargo, el conseller ha querido resaltar que aunque la nueva variante "escapa las vacunas, sigue previniendo la enfermedad grave o la muerte". Así, ha constatado que "parece que hace enfermedad leve y, por lo tanto, es una evolución de un virus que acabará conviviendo con nosotros". De esta manera, ha constatado que "podríamos estar ante la fase final de la pandemia".

Test de antígenos regulados

Sobre la regulación de los tests de antígenos, también aprobada por el Ministerio de Sanidad este jueves y que fija el precio en 2,94 € a partir de este sábado, Argimon ha recordado que ya se había pedido en el momento que se aprobó el decreto que se podía vender el autotest en las farmacias. "Hace tiempo que Catalunya había pedido la regulación de los tests de antígenos", a pesar de todo, "el Ministerio no lo aceptó hasta fecha de ayer". En este sentido, ha destacado que en los últimos 14 días se han hecho más de un millón de tests. "Los autotests son una ayuda más". Preguntado sobre si nos hacemos bien o no los tests de antígenos, el conseller ha expuesto que "son relativamente fáciles de hacer".

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una vacuna contra la covid / Efe