Salut abre este viernes la franja de vacunación de 30 a 39 años. Así lo ha anunciado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en una entrevista en Catalunya Ràdio. La noticia llega después de que la Comisión de Salud Pública diera este jueves luz verde para la vacunación para los mayores de 18 años. En este sentido, sin embargo, el conseller ha destacado que las franjas de vacunación se irán abriendo por grupos de edad.

Sobre la regulación de los tests de antígenos, también aprobada por el Ministerio de Sanidad este jueves y que fija el precio en 2,94 € a partir de este sábado, Argimon ha recordado que ya se había pedido en el momento que se aprobó el decreto que se podía vender el autotest en las farmacias. "Hace tiempo que Catalunya había pedido la regulación de los tests de antígenos", a pesar de todo, "el Ministerio no lo aceptó hasta fecha de ayer". En este sentido, ha destacado que en los últimos 14 días se han hecho más de un millón de tests. "Los autotests son una ayuda más". Preguntado sobre si nos hacemos bien o no los tests de antígenos, el conseller ha expuesto que "son relativamente fáciles de hacer".

Por otra parte, Argimon ha constatado que el virus lo que quiere es "replicarse y escaparse de las vacunas". "Eso es un rasgo diferencial de la variante delta. La variante actual es más transmisible y escapa más de las vacunas. Por lo tanto, hace que infecte mucho". Sin embargo, el conseller ha querido resaltar que aunque la nueva variante "escapa las vacunas, sigue previniendo la enfermedad grave o la muerte". Así, ha constatado que "parece que da enfermedad leve y, por lo tanto, es una evolución de un virus que acabará conviviendo con nosotros". De esta manera, ha constatado que "podríamos estar ante la fase final de la pandemia".

Medidas contra la covid

"De momento no hemos puesto sobre la mesa ninguna medida", ha contestado preguntado por cuándo se podría abrir el ocio nocturno. El próximo lunes se podrían discutir nuevas medidas", ha destacado. Lo que sí que es cierto, es que "ómicron escapa más de las vacunas y ha cambiado un poco el panorama".

"Madrid está más alto que nosotros", ha matizado al conseller, preguntado por la incidencia. "La comunidad que ha tenido una mortalidad más elevada es Madrid". En este sentido, ha recordado que Catalunya es una de las regiones que ha tomado más medidas, si se compara con España. "Alemania con una incidencia acumulada de 14 días de 300, lo cierra todo. Aquí no". El conseller ha expuesto que "aquí se han tomado una serie de decisiones según nuestra idiosincrasia".

Argimon ha dicho en numerosas ocasiones que falta personal médico. De hecho, ha comentado que falta un 40% de enfermeras, es decir, unas 8.000 o 10.000. En este sentido, sobre la falta de médicos y enfermeras ha resaltado que haría falta "sentarse con el Estado" y hablar. "Reclamo la gestión del MIR pero no el examen MIR. Son cosas que tenemos que empezar a trabajar ya".

 

Imagen principal: el conseller de Salut, Josep Maria Argimon / Carlos Baglietto