Los datos de la pandemia no dan tregua y eso hace que aumenten los nervios sobre las reuniones, comidas de Navidad y otras celebraciones o encuentros. ¿Es mejor celebrarlos o no hacerlos? En estas últimas semanas, los tests de antígenos han volado de las farmacias. Hay que recordar que un test puede costar entre 5 y 14 euros, en función de si nos lo hacemos nosotros mismos o queremos que lo supervise un profesional. Los tests de antígenos no son los únicos, sin embargo, para saber si nos hemos infectado o no de coronavirus.

Tests de antígenos o TAR

Estos tests están indicados para hacerlos durante los primeros días desde el inicio de síntomas, aunque también se ha aconsejado para los asintomáticos antes de participar en una reunión. Ahora bien, el resultado no es del todo concluyente. En caso de resultar positivo, se recomienda confirmarlo en un centro de salud con una PCR. Las autoridades sanitarias advierten que un negativo podría ser en realidad un falso negativo. Por lo tanto, piden tranquilidad y prudencia. Los tests de antígenos o TAR no tienen tanta sensibilidad como las PCR para detectar personas que pasan la enfermedad de manera asintomática o bien con una carga viral baja. De hecho, los antígenos tienen una eficacia más importante cuando hay más carga viral.

Los tests de antígenos son pruebas más sencillas y se pueden tener los resultados unos 10 o 15 minutos después de realizarse el test. Los tests se hacen con un bastoncillo que extrae una muestra de la nariz. Nos los podemos hacer en casa o ante la supervisión de un profesional en la farmacia. En los dos casos, somos nosotros los que hacemos la obtención de la muestra. La diferencia es que, en el segundo caso, el profesional supervisará que todo está correcto y hará llegar los resultados a Salut.

Un test de antígenos o una PCR solo puede detectar la infección si es activa. A pesar de todo, para saber si la variante que tenemos es ómicron o delta, hace falta que la prueba esté secuenciada en un laboratorio. En todo caso, si pensamos hacernos un test de antígenos antes de una cena o encuentro, no es aconsejable hacérnoslo el día antes. Lo más recomendable es hacérnoslo una hora antes o incluso minutos antes del encuentro para tener un resultado más preciso.

¿Cómo se interpreta un test de antígenos? Hay que recordar que si el resultado es positivo, aparecerá una raya a la línea de test (T) y también a la línea de control (C). Si resulta negativo, solo aparecerá una línea de color a la (C).

PCR

Las PCR son las pruebas para confirmar un test de antígenos positivo y también son las que mayor sensibilidad tienen. Estos días, por internet han circulado infinidad de imágenes con PCR positivas y tests de antígenos negativos. Precisamente por este motivo, las PCR tienen una fiabilidad más alta. No todo son ventajas. Los resultados pueden tardar entre 24 horas y 48 horas. El precio de una PCR puede variar, desde los 60 euros hasta los 100, en función del lugar donde se haga.

La PCR normalmente se realiza para confirmar una infección o en el caso de los viajes para confirmar que no la tenemos. Es posible, sin embargo, que si el resultado es negativo, pero hay una sospecha clínica de covid, se vuelva a repetir al cabo de unas horas.

 

 

Imagen principal: Un test de detección del coronavirus TAR / Unsplash