La Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ha manifestado este viernes que un tercio de los locales del ocio nocturno no podrán pedir las ayudas que el Govern ha decretado para el sector.

Al detalle, este viernes se han publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) las subvenciones para el sector que otorgan 5.000 euros a aquellas empresas que tienen menos de 10 trabajadores, que hasta ahora habían recibido 10.000; así como 15.000 euros adicionales para las que tienen más de 10 empleados, a las cuales se los había entregado 20.000.

Ocio Nocturno Protesta a ACNUna acampada del sector del ocio nocturno en plaça Sant Jaume para reclamar la apertura del sector / ACN

Sin posibilidad de acceder a las ayudas

De hecho, este reclamo no es nuevo y cuando se aprobó el primer paquete de ayudas, el 26 de noviembre, el ocio nocturno ya puso de manifiesto que un tercio de negocios no se podrían beneficiar de las subvenciones.

El problema reside, según la federación, en que para poder tener acceso a estas ayudas, los locales tienen que estar al corriente de sus obligaciones o no estar en concurso de acreedores, lo que no sucede en un tercio de los negocios que están gravemente afectados por el cierre de la actividad, destaca la entidad en un comunicado.

"Después de que la gran mayoría de locales del sector acumulen once meses sin facturar ni un solo euro y con muchísimos gastos y deudas acumuladas, es muy difícil que puedan estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social", ha argumentado Joaquim Boadas, secretario general de la Fecasarm, en unas declaraciones que se recogen en el comunicado.

manifestación ocio nocturno plaza Sant Jaume / ACNUna manifestación del ocio nocturno en plaça Sant Jaume donde reclaman abran el sector para poder trabajar / ACN

Desde su punto de vista eso es "culpa exclusiva" de la administración "y, en especial, del Estado por no haber aportado ayudas directas a los locales en base de su facturación o contribución del ejercicio 2019 y también porque no ha accedido a suspender o a aplazar los tributos ni las cotizaciones correspondientes al ejercicio 2020". Esta situación, según Boadas, es "lo que ha ahogado financieramente en muchas empresas que incluso se encuentran embargadas".

Ayudas insuficientes

Además, desde la federación estiman que las ayudas aprobadas por la conselleria de Empresa y Coniexament  son insuficientes para "la duración y la dureza de las restricciones impuestas en el referido sector que arrastra unas pérdidas a Catalunya superiores a los 4.000 millones de euros", mientras que las subvenciones son de 14 millones de euros. "No llegan a cubrir ni un 1% de las pérdidas sufridas a raíz de las restricciones impuestas", se precisa en el comunicado.

También valoran escasas las ayudas a la restauración dónde se han establecido subvenciones por un importe de 3.500 euros por local, en un sector donde las pérdidas son superiores a los 10.000 millones de euros.

Por otra parte, el próximo 14 de marzo finaliza la moratoria por presentar los negocios a concurso de acreedores para todas aquellas empresas que se encuentren en situación de insolvencia. Desde Fecasarm denuncian que, posiblemente, alrededor de dos tercios de los negocios tendrán que ir a concurso de acreedores y reclaman que la moratoria se amplíe hasta el próximo 30 de junio.

"También hay que advertir del riesgo de presentar este concurso cuando todavía no se puede presentar un plan de viabilidad a los acreedores a causa de la incertidumbre sobre la reapertura, ya que eso puede comportar que las empresas vayan directas a liquidación y cierren definitivamente", ha destacado la federación en el comunicado.

Además, han pedido al Gobierno que inyecte ayudas directas a fondo perdido, como en Italia donde se entregaron 150.000 euros a los negocios del sector. También han exigido al Ejecutivo catalán que "permita la reapertura urgente de actividades sometida a nuevas tecnologías y avances científicos". En este sentido, subrayan el éxito de la prueba piloto que se realizó en un concierto en la Sala Apolo, donde no se contagió ninguno de los 460 asistentes.