El ocio nocturno ha expuesto hoy que uno de cada tres locales no se podrá beneficiar de las ayudas de entre 6.000 y 9.000 euros establecidas por el Govern, ya que uno de los requisitos para hacerlo es estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y la Generalitat.

Tal como ha expuesto la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM), para muchos establecimientos eso es "muy difícil" después de meses de cierre a causa de las restricciones de la Covid. Los locales de ocio nocturno son uno de los establecimientos excluidos del plan de apertura del Gobierno.

Soluciones para el sector

El secretario general de la FECASARM, Joaquim Boadas, ha dicho que están negociando con el Estado ayudas directas y la suspensión o aplazamiento hasta el 2022 de las obligaciones tributarias que ahora no se pueden asumir.

Además, FECASARM considera "totalmente insuficientes" las ayudas establecidas por la Generalitat por el sector, de entre 6.000 y 9.000 euros, porque no cubren ni un 1% de las pérdidas que ha sufrido el sector durante estos últimos ocho meses y medio".

El presidente de la entidad, David López, ha dicho que ahora mismo, con el cierre del sector, "las posibilidades de sobrevivir pasan para que se reciban ayudas proporcionadas a las pérdidas sufridas a raíz de las restricciones impuestas".

También destacan que hay que promover pruebas piloto con tests rápidos de antígenos para poder abrir "en un entorno seguro" lo antes posible.

Protesta del ocio nocturno en Barcelona

Algunas asociaciones vinculadas al ocio nocturno se ha concentrado este jueves ante la delegación del Gobierno en Barcelona para exigir un plan de rescate y la reapertura de los locales en el Estado. Durante la protesta, una treintena de personas ha cortado parcialmente la circulación en un tramo de la calle Mallorca de Barcelona.

Por otra parte, se ha apuntado que las ayudas que ha repartido la Generalitat por el sector son insuficientes para compensar las pérdidas de los últimos meses. "Con eso no podemos ni pagar la potencia de la luz que tenemos contratada", ha apuntado a Glòria Cabrera, la responsable de comunicación de la Federación Catalana del Locales de Ocio Nocturno, Fecalon.

Durante la manifestación, el secretario general del Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia, Ramon Mas, ha querido recordar que el sector ya acumula ocho meses cerrado y que, con la prórroga del estado de alarma, "todo hace pensar que será quince meses".

Este portavoz del sector ha querido poner de manifiesto "el gran valor" que generan los diferentes negocios dentro de la economía española y ha recordado que el ocio nocturno da trabajo a 200.000 personas de forma directa y a 100.000 más de forma indirecta a todo el Estado.

Propuesta de apertura

FECASARM, que no ha participado en la concentración de hoy en la calle Mallorca, pide que la restauración pueda abrir hasta las once de la noche entre semana y hasta la una de la madrugada los fines de semana y que se pueda abrir hasta las dos de la noche porNavidad y Fin de Año. Además, FECASARM considera "ilegal y desproporcionado" el confinamiento perimetral y por eso querría considerar que se dejara sin efecto esta medida.