Estrés, cansancio, preocupaciones en exceso, nervios, ansiedad, necesidad de moverse y de cambio. El coronavirus ha afectado y afecta a la salud emocional. Menos contactos sociales, más restricciones de movilidad, más dificultado para hacer cosas y sensación de ahogo.

La depresión, la ansiedad generalizada, la ansiedad social y fobias representan el 70 y 80% de las patologías que llegan a las consultas. La inestabilidad económica y la obligación social de adaptarse a las nuevas restricciones y los pocos contactos sociales, ha hecho bajar la capacidad de las personas de superar situaciones adversas y han aumentado las probabilidades de sufrir ansiedad, depresión y otras enfermedades mentales.

Según una encuesta que ha hecho la plataforma de realidad virtual para la salud mental Psious, la depresión ocupa el primer lugar entre las patologías más frecuentes en consulta (82%), seguido por la ansiedad generalizada (76%), ansiedad social (70%) fobias (70%) y trastorno postraumático de estrés (41%). La conexión social es esencial para el ser humano y es por eso que el aislamiento puede llegar a ser tan perjudicial, aumentando la depresión y ansiedad.

Cambio de aires

Y aquí entra en juego la telepsicología y la realidad virtual. De hecho, con la pandemia provocada por el coronavirus hemos visto que su rol ha aumentado y que también ha dado respuestas a retos y necesidades en el ámbito de la salud. La telepsicología, sin embargo, no es nueva. Ya hace más de 20 años que se implementó, aunque la situación actual lo ha impulsado a la hora de hacer terapia.

Psious permite utilizar la realidad virtual en una terapia a distancia. Es decir, sólo con el teléfono móvil, el paciente puede tener acceso a entornos visuales, manteniendo un contacto constante con su especialista que será quien desarrolla el proceso terapéutico y controle las escenas virtuales.

Así, proporciona más de 70 entornos virtuales desarrollados para la intervención en condiciones específicas y la aplicación de diferentes técnicas como la reestructuración cognitiva, la exposición, el relajamiento muscular y respiración. Desde cualquier lugar, proporciona todos estos beneficios sin necesidad de desplazamiento y desde cualquier lugar del mundo en época de confinamiento.

 

Imagen principal: una persona lleva puestas unas gafas de realidad virtual / Unsplash