La mayoría de los niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no superan el trastorno con la edad, como comúnmente se cree. De hecho, se manifiesta en la edad adulta de diferentes maneras y aumenta y disminuye a lo largo de la vida, según un estudio publicado en la revista American Journal of Psychiatry.

Los autores del estudio, provenientes de 16 instituciones de los Estados Unidos, Canadá y Brasil explican que el TDAH es un trastorno neurobiológico que generalmente se detecta por primera vez en la infancia y que se creía desde los años 90 que persiste hasta la edad adulta en aproximadamente el 50% de los casos. Pero este estudio encontró que solo el 10% de los niños lo superan por completo.

“Aunque se pueden esperar períodos intermitentes de remisión en la mayoría de los casos, el 90% de los niños con TDAH continuaron experimentando síntomas residuales en la edad adulta joven”, aseguran. En este estudio se siguió a un grupo de 558 niños con TDAH durante 16 años, desde los 8 hasta los 25 años. Se realizaron ocho evaluaciones, cada dos años, para determinar si tenían síntomas de TDAH. Los investigadores también preguntaron a sus familiares y maestros sobre sus síntomas.

El TDAH se caracteriza por dos grupos principales de síntomas, los relacionados con la falta de atención que se expresan como desorganización, olvido y dificultad para concentrarse en las tarea. También están los síntomas hiperactivos e impulsivos. En los adultos, estos últimos se manifiestan más como impulsividad verbal, dificultad para tomar decisiones y no pensar antes de actuar. El trastorno afecta a las personas de manera diferente y se ve diferente según la fase de la vida en la que se encuentre la persona. Si bien muchas personas pueden experimentar síntomas similares al TDAH, se estima que el trastorno afecta aproximadamente del 5% al ​​10% de la población.

Agobiado

Los investigadores aún tienen que encontrar las causas que pueden provocar brotes de síntomas de TDAH en la edad adulta de forma más intensa. Según los expertos puede ser el estrés, el entorno inadecuado y no tener un estilo de vida saludable en cuanto a patrones de sueño adecuado, alimentación saludable y ejercicio regular. Además, si una persona no aprende a controlar los síntomas y a comprender qué es lo que le funciona mejor, es probable que tenga más brotes.

Los investigadores encontraron que la mayoría de las personas que técnicamente ya no cumplen con los criterios de TDAH en la edad adulta todavía tienen algunos rastros de TDAH, pero se las arreglaban bien por sí mismas.

“La clave es encontrar un trabajo o una pasión vital con la que el TDAH no interfiera”, aseguran. Muchas personas creativas tienen TDAH y éxito profesional. En cambio, suelen tener más problemas en trabajos orientados a estar quietos todo el día o con trabajos muy minuciosos. El consejo es buscar ayuda profesional cualquiera que sea la edad cuando los síntomas causen un problema en la vida. Esto incluye no rendir al máximo, problemas con otras personas, tener dificultades para llevarse bien, dificultad para mantener relaciones saludables a largo plazo con seres queridos y amigos, e incapacidad para completar las tareas diarias básicas, ya sea crianza de los hijos, la economía, o simplemente mantener un hogar organizado.