En los últimos años, la medicina antienvejecimiento ha avanzado considerablemente. El reto ya no es sólo vivir más, sino también vivir mejor, y este respecto se han logrado descubrir métodos para ralentizarlo estudiando las razones por las que las células envejecen con el objetivo de diseñar tratamientos para que se produzca en las mejores condiciones. Pero por nuestra parte se pueden también realizar aportaciones al respecto, llevando a cabo hábitos de vida saludables con una buena alimentación y practicando ejercicios y eliminando mucho estrés de nuestra vida. En el ámbito de los suplementos, los siguientes han demostrado su eficacia.
Colágeno
El colágeno tiene potencial para reducir la apariencia del envejecimiento de la piel. En realidad, es un componente integral de la misma, al igual que de los huesos y articulaciones, que ayuda a mantener la estructura de la piel. A medida que envejece, la producción de colágeno se ralentiza, lo que provoca una pérdida de colágeno en la piel que acelera los signos del envejecimiento, como las arrugas. En este estudio de 2019 se demostró que tomar un suplemento que contenía 2,5 gramos de colágeno diarios, junto con varios otros ingredientes, incluida la biotina, durante 12 semanas mejoró significativamente la hidratación, aspereza y elasticidad de la piel.
Curcumina
Se ha demostrado que la curcumina, el principal compuesto activo de la cúrcuma, posee poderosas propiedades antienvejecimiento, que se atribuyen a su potente potencial antioxidante. La senescencia celular ocurre cuando las células dejan de dividirse. A medida que se envejece, las células senescentes se acumulan, lo que se cree que acelera el envejecimiento y la progresión de la enfermedad. Una investigación demuestra que la curcumina activa ciertas proteínas, incluidas las sirtuinas y la proteína quinasa activada por AMP (AMPK), que ayuda a retrasar la senescencia celular y promueve la longevidad.

EGCG
El galato de epigalocatequina (EGCG) es un conocido compuesto polifenólico concentrado en el té verde. Ofrece muchos beneficios para la salud, entre ellos su capacidad su capacidad para promover la longevidad y proteger contra el desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad. El EGCG puede retrasar el envejecimiento restaurando la función mitocondrial en las células y actuando sobre las vías involucradas en el envejecimiento, como demuestra este estudio.
CoQ10
La coenzima Q10 (CoQ10) es un antioxidante que produce el cuerpo. Desempeña un papel esencial en la producción de energía y protege contra el daño celular. Las investigaciones sugieren que los niveles de CoQ10 disminuyen a medida que se envejece, y se ha demostrado que complementarla mejora ciertos aspectos de la salud en las personas mayores. En este estudio se demostró que la suplementación con CoQ10 y selenio durante 4 años mejoró la calidad de vida en general, redujo las visitas al hospital y ralentizó el deterioro del rendimiento físico y mental.
Crocina
La crocina es un pigmento carotenoide amarillo en el azafrán, una especia popular y cara que se usa comúnmente en la cocina india y española. Los estudios en personas y animales han demostrado que la crocina ofrece muchos beneficios para la salud, incluidos efectos contra el cáncer, antiinflamatorios, ansiolíticos y antidiabéticos.
Además de las propiedades enumeradas anteriormente, la crocina ha sido investigada y se ha demostrado su potencial para actuar como un compuesto antienvejecimiento y proteger contra el deterioro mental relacionado con la edad.