Un nuevo estudio ha encontrado que aproximadamente el 35% de los estadounidenses con antecedentes de cáncer tenían un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular en la próxima década, en comparación con aproximadamente el 23% de los que no tenían cáncer.

Con base en una calculadora de riesgo que estima las posibilidades de 10 años de una persona de desarrollar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular, los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio encontraron que el riesgo medio estimado a 10 años para un sobreviviente de cáncer era de alrededor del 8%, en comparación con el 5% para aquellos que no tenía antecedentes de cáncer. El nuevo estudio ha sido publicado en la revista PLOS ONE.

CorazónQuienes han padecido un cáncer y lo han superado, tienen más probabilidades de sufrir problemas cardiacos

“Sabemos que la obesidad, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares comparten algunos factores de riesgo comunes y, además de esos factores de riesgo compartidos, los pacientes con cáncer también reciben tratamientos que incluyen radiación y quimioterapia que pueden afectar su salud cardiovascular. A eso lo llamamos cardiotoxicidad”, han declarado los autores del estudio.

Pero esos riesgos pueden estar subestimados o mal comprendidos, lo que lleva a los investigadores a instar a tomar medidas para impulsar el reconocimiento entre los proveedores de atención médica y sus pacientes.

Los datos utilizados en el estudio provienen de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La muestra representativa a nivel nacional de personas encuestadas entre 2007 y 2016 debería proporcionar una buena imagen del riesgo elevado para los sobrevivientes de cáncer en los EE. UU.

Para este análisis, examinaron los datos proporcionados por 15.095 adultos de 40 a 79 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Casi el 13% informó antecedentes de cáncer.

Uno de los puntos fuertes de esta investigación es el gran tamaño del estudio, que permitió el análisis en función del tipo de cáncer y por grupo de edad. Los supervivientes de cánceres de testículo, próstata, vejiga y riñón tenían un riesgo particularmente alto de enfermedad cardiovascular durante 10 años, al igual que los que tenían 60 años.

Cuando los investigadores compararon los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular individuales por estado de cáncer, encontraron que la edad avanzada, la presión arterial sistólica más alta y un historial personal de diabetes eran más comunes en los supervivientes de cáncer.

Hombre mayorLos mayores de 60 años también cuentan con más opciones de sufrir problemas cardiacos según el estudio

Según los investigadores, la buena noticia es que las personas más jóvenes tienen mucho tiempo para realizar cambios en el estilo de vida que podrían llevar su riesgo cardiovascular en una dirección positiva.

“Además de monitorizar cuidadosamente a los supervivientes de cáncer para detectar enfermedades cardiovasculares, y hacerlos conscientes del riesgo elevado, los proveedores de atención médica tienen la oportunidad de guiar a los pacientes hacia intervenciones que pueden reducir su riesgo", han declarado los investigadores.